Tipos de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de la observación como técnica utilizada para la recopilación de información de un hecho o fenómeno, lo cual es de gran importancia en nuestra carrera como futuros docentes, ya que la observación es empleada en todo proceso de investigación para poder comprender, entender, describir, compara, identificar, cualquier tipo de hecho, caso o fenómenoobservado en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para el desarrollo del presente trabajo se empleo el método de la observación indirecta, es decir recopilación de información a través de medios impresos tales como: libros, fuentes electrónicas entre otras.

DEFINICIÓN DE LA OBSERVACIÓN:

Es una técnica que consiste en observar atentamente un fenómeno, hecho o caso, tomar información yregistrarla para su posterior análisis. La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos.

“Según Hurtado (2000), la observación es la primera forma de contacto o de relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual elinvestigador se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, gusto), para estar pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la observación no se limita al uso de la vista”.

Por lo antes expuesto se puede deducir que la observación es empleada sobre un objeto, hecho o caso, haciendo uso de los sentidos sensorialespara recopilar información y registrarla a través de un análisis.
TIPOS DE OBSERVACIÓN: DIRECTA E INDIRECTA.

La observación Directa es aquella en la que el observador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de observar. Ejemplo: Cuando observamos directamente el comportamiento de un niño.
La observación Indirecta es aquella en la que el observador entra enconocimiento o adquiere información de un fenómeno o hecho, a través de las observaciones realizadas anteriormente por otra persona, como por ejemplo: cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, avisos entre otros.
Ventajas y Limitaciones de la Observación:
Ventajas:
1) Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
2) Propicia elementos inesperadosque permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados.
3) Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
4) Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información.
5) Los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediación, es decir, tal y como se dan naturalmente.
6)El evento, fenómeno o conducta se describe en el momento en que ocurre, independiente de cualquier otro elemento.
Limitaciones:
1) El investigador tiene que seleccionar exactamente lo que pretende observar.
2) El observador debe estar presente en el momento en que ocurren los hechos.
3) La presencia del observador puede modificar la conducta de los observados en el caso de lasciencias humanas, restando fiabilidad a las respuestas que ésta proporciona.
4) En las ciencias humanas existe la incapacidad para observar aspectos tales como conocimiento, sentimientos, preferencias, entre otros. Es decir, es difícil observar un sinnúmero de actividades personales e íntimas.
5) Los patrones de hechos o comportamientos observados deben tener corta duración, ocurrir confrecuencia o ser predecibles, para no aumentar los costos ni el tiempo.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBSERVACIÓN:

* El observador escoge los estímulos que le interesan.
* El interés por el asunto ayuda a observar de manera más inquisitiva.
* Permite al observador detallar, describir, comparar y diferenciar fenómenos o hechos.
* Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y...
tracking img