Psicoanalisis

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
PSICOANALISIS
El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente.
Su máximo representante es Sigmund Freud (médico que se dedicó a estudiar el área de la neurología), quién en un principio se preocupa por estudiar la histeria. Comienza con técnicas hipnóticas para aliviar estos síntomas. Elpsicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología. En sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (enfermedad que se creía era sufrida solamente por las mujeres).
Freud tuvo la oportunidad de estudiar con Charcot la histeria y el uso de la hipnosis; con Breuer observo los efectos positivos de la catarsis. Freud fue capazde vincular la histeria con algunos estados de hipnosis y autosugestión, la remisión temporal de algunos síntomas de la histeria mediante el uso de la hipnosis con la remisión de algunos síntomas histéricos.
El método catártico era la punta del iceberg. El estudio de la histeria y el uso de la hipnosis afianzaron la creencia en su interior de que el histérico no padece de otra cosa que dereminiscencias. Los histéricos sufren a causa de un saber que desconocen, a causa de la represión, saber del cual el cuerpo a través de los síntomas habla todo el tiempo.
Freud desarrolló la llamada "catarsis" que posibilitaría la mitigación y desaparición de los síntomas histéricos y neuróticos a través de un monólogo sin censura con el analista. Este, ubicado fuera de la vista del analizado,atendería con atención y respetaría las reglas, evitando juicios morales o de valor.
En momentos clave, el analista haría intervenciones para interpretar el material expuesto. En la descripción inicial de la técnica, este proceso no tendría más finalidad que repasar (hacer conscientes) ideas o recuerdos de eventos que, por ser dolorosos, humillantes o simplemente intolerables para el sujeto, fueronreprimidos en el inconsciente. Trayendo todo este material reprimido a la conciencia se le haría perder su poder enfermizo y los síntomas desaparecerían. Este proceso supone un esfuerzo grande para el analizado, ya que, las mismas fuerzas que antes posibilitaron la represión hacia el inconsciente de las ideas y recuerdos traumáticos, se opondrían con gran poder de represión a que ser traídos a laconciencia, es decir, a ser recordados. Estas fuerzas que se oponen al avance de la terapia y mejoramiento del analizado son denominadas resistencias.
Los síntomas son restos y símbolos mnémicos de ciertas vivencias traumáticas, principalmente acontecidas en la infancia, y “donde existe un síntoma se encuentra también una amnesia; una laguna del recuerdo y el llenado de esa laguna conlleva lacancelación de las condiciones generadoras del síntoma”. El hecho traumático puede no haber ocurrido sino en la imaginación del niño, no por ello menos real.
Para Freud se deberá pensar al aparato psíquico como un instrumento compuesto por sistemas. Distingue tres sistemas: el “inconsciente”, que se utiliza para sugerir el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia yestá constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia; el “preconsciente”, que designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes; y la conciencia, que es la cualidad que caracteriza laspercepciones externas e internas dentro de este conjunto de fenómenos psíquicos.
También establece que hay mecanismos de defensa, tal como lo es la represión, que es un mecanismo cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo (estos pensamientos tienen contenido sexual). La represión se origina en el conflicto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS