Tipos de organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Funcional
Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función.
Consiste endividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.
VENTAJAS:
1. Mayor especialización.
2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.
3. La división del trabajo es planeada y no incidental.
4. El trabajo manual se separa del trabajo intelectual.
5. Disminuye la presión sobre un sólo jefepor el número de
Especialistas con que cuenta la organización.
DESVENTAJAS:
1. Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta
Seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por
Contradicción aparente o real de las órdenes.
2. Se viola el principio de la unida de mando, lo que origina
Confusión y conflictos.
3. La no clara definición de la autoridad da lugar arozamientos
Entre jefes.
Organización por producto
Si las divisiones se hacen de acuerdo con las particularidades de fabricación y comercialización de los productos, los sectores industriales o los proyectos, se está llevando a cabo una división por productos.
La división por productos es más propia de empresas grandes o con una gama amplia de productos. Se puede citar como ejemplo el grupo Nestlé, quetiene una dirección general de alimentación y otra de productos farmacéuticos y cosméticos, ambas divisiones con un solo presidente. Esta estructura es más costosa que la funcional, y también más compleja. De hecho, cada jefe de producto (product manager) y/o de marca (brand manager) funciona de forma independiente.
En empresas con un reducido número de productos o con pocas líneas de producción,homogéneas y bien diferenciadas, se puede optar por esta separación. Es éste el caso de la empresa Michelín, que vende artículos tan diferentes entre sí como los neumáticos y las guías turísticas.
También puede hacerse esta separación en el caso de los productos que requieran un alto grado de especialización en su tratamiento, como, por ejemplo, una compañía de seguros que divida básicamente susactividades entre seguros de vida y seguros de no vida.
La organización por producto/mercadeo puede seguir uno de tres patrones: división por producto, la división geográfica es usada por empresas de servicios, financieras y otras no fabriles, la división por cliente, la organización se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes dan a los productos.

Organización por Cliente
Laorientación que han tomado las compañías de Clase Mundial giran en torno a la creación de organizaciones estratégicas enfocadas al cliente o el producto con el propósito de lograr una autosuficiencia en las actividades asignadas como unidades de negocio, en donde cada una de estas se responsabiliza de todas las funciones y/o actividades que se requieran llevar a cabo en base al cumplimiento deresultados financieros.
Es un requisito necesario el contar con sistemas de comunicación confiables para poder administrar y controlar la información que fluye en todas las áreas departamentales, garantizando que la información es veraz y oportuna para el personal.
Como la base de las compañías de Clase Mundial es la competitividad, estas llevan a cabo algunos acuerdos relacionados con la investigación yla educación con universidades para promover el desarrollo empresarial y seguir siendo altamente competitiva.
En estos tiempos la personalización del producto juega un papel muy importante en la competitividad, es por ello que las compañías de Clase Mundial se enfocan a conocer las necesidades actuales de los clientes, así como sus expectativas futuras. Dando paso a la innovación y creatividad...
tracking img