tipos de pensamientos

Páginas: 12 (2917 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
PENSAMIENTO REFLEXIVO:

EL PENSAMIENTO SEGUN DEWEY
Existen 9 modelos del pensamiento, entre ellos está el reflexivo, que su característica es personalizar ideas.
El pensamiento se inscribe para Dewey en una relación entre lo que ya sabemos, nuestra memoria y lo que percibimos. Con esta trilogía damos significado a las cosas, creamos, inferimos más allá de los que nos viene dado y eso es elproducto “pensamiento”.
La inferencia tiene lugar a través de la Sugerencia de todo cuanto se ve y se recuerda; esa sucesión de ideas es el pensamiento. Dewey basa todo este proceso en dos recursos básicos e innatos:
La curiosidad y la sugerencia o ideas espontáneas.
El pensamiento debe conducir alguna meta: una acción, un resultado.
Dewey defiende que el resultado requiere un pensamientoreflexivo, es decir, poner orden a esa sucesión de ideas
El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite revisar nuestras ideas y tomar conciencia de ellas. El modo de pensamiento reflexivo nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro estilo de pensamiento, así como de nuestra mentalidad.COMPETENCIAS BÁSICAS
PENSAMIENTO REFLEXIVO
(Opera con ideas, sentimientos, emociones, etc.)
Competencia comunicativa
Elabora una lista de tus programas favoritos de televisión y junto a cada uno de ellos expresa las razones por las que te gustan.
Competencia matemática
Completa tu lista de programas favoritos con el tiempo que dedicamos a ver cada uno de ellos y el horario en el que lorealizas.
Competencia en el conocimiento y la interacción
Añade a la lista anterior una descripción de tu comportamiento cuando estás viendo esos problemas (te sientas, comes, lees, hablas, comes, etc.), así como una descripción de las condiciones en las que ves la televisión (en mi habitación, en un salón, en la cocina, etc.)







PENSAMIENTO AUTONOMO:

“Yo pienso lo que pienso yo, nonecesariamente lo que piensas tú. Soy capaz de acepta tu autoridad como pensador… si yo mismo lo decido así”
El pensamiento autónomo incluiría el pensamiento creativo.
Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base del análisis imparcial de hechos y que es dueño de sus propias decisiones independientemente de la imposición dogmática de alguna institución, religió tradiciónespecífica, tendencia política o de cualquier movimiento activista que busque imponer su punto de vista ideológico o cosmovisión filosófica.
son capacidades mentales que permiten a una persona a construir y organizar su  conocimiento para aplicarlo, capacidad  de tomar conciencia de nuestras  propias acciones y procesos de pensamiento, meta-cognición capacidad de emitir juicios de valor paratomar decisiones, evaluar, capacidad de analizar  datos y utilizarlos en diversas habilidades básicas de pensamiento para elaborar juicios, juzgar, criticar, opinar.
Es muy importante tener un pensamiento autónomo, ético y luchar por tus valores, e ideales ya que lo que define a una persona es la capacidad de pensar por uno mismo, ya que todos parecen pensar igual, vestimos igual o parecido y inclusono nos damos cuenta pero estamos manipulados en mucho casos por los medios de comunicación que nos convierten en consumidores ya que es lo que necesitan, es muy importante tener un pensamiento autónomo, cuestionarse cosas, luchar por nuestras propias ideas.








FANTASÍA:
Del latín phantasia (que, a su vez, proviene de un vocablo griego), la fantasía es la facultad humana quepermite reproducir, por medio de imágenes mentales, cosas pasadas o representar sucesos que no pertenecen al ámbito de la realidad. Estos sucesos pueden ser posibles (por ejemplo, fantasear con viajar a la playa en el próximo verano) o irrealizables (caminar entre dinosaurios o conversar con un perro).
La fantasía también puede ser entendida como el grado superior de la imaginación o el pensamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y tipos de pensamientos
  • el pensamiento y tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos
  • tipos de pensamiento
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • Tipos de pensamientos
  • tipos de pensamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS