Tipos de persona segun el marco juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Para las personas jurídicas y naturales que realicen actividades empresariales o de negocio cuyo saldo promedio de activos al cierre del periodo fiscal. Sea menor o igual al equivalente encórdobas, al tipo de cambio oficial, de US $150.000.00 (ciento cincuenta mil dólares de Estados Unidos de América). Este monto será determinado conforme al saldo de los activos totales que figure en losestados financieros que soporten las cifras de la declaración anual del IR del periodo fiscal gravable.
2. Las personas jurídicas y naturales que realicen actividades empresariales o de negocio, durantelos primeros tres años de inicio de sus operaciones mercantiles aun cuando el saldo promedio de sus activos sean superiores al equivalente en córdobas, al tipo de cambio oficial de US$150.000.00(ciento cincuenta mil dólares de Estados Unidos de América) establecidos en la ley.
No formaran parte de la base de cálculo del pago mínimo, los activos de las personas que realicen actividadesempresariales o de negocio durante los primeros tres años de inicio de sus operaciones mercantiles mas la diferencia del periodo de maduración de sus proyectos, aun cuando el saldo promedio de dichos activossea superior al equivalente en córdobas, al tipo de cambio de los US$150.000.00 (ciento cincuenta mil dólares de Estados Unidos de América). El MHCP en coordinación con el MIFIC y el MAGFOR, segúnsea el caso determinaran los periodos de maduración del negocio.
3. las personas jurídicas y naturales que se estén realizando actividades económicas o de negocio no estarán sujetas al pago mínimo.siempre y cuando la DGI formalice su condición de inactividad, previa solicitud del interesad:
4. las personas jurídicas y naturales que por razones de fuerza mayor o caso fortuito debidamentecomprobado, interrumpirán sus actividades económicas o de negocio, no estarán, sujetas al pago mínimo .una vez que dichas razones desaparezcan quedaran sujetas a lo dispuesto en la ley.

Toda persona...
tracking img