Tipos de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PERSONALIDAD.

La Teoría del Enegrama o “Diagrama del Nueve” (Gurdjieff, 1877-1949) aborda los diferentes tipos de personalidad. Destaca los aspectos positivos y negativos que con frecuencia se encuentran en la vida cotidiana. Lo más habitual es que cada personalidad aúne varias variantes.

Cuando dominan las emociones:
• El ayudador. Desea ser querido, expresar sussentimientos por los demás, ser necesario y apreciado. No actúa por el propio interés. Víctima y mártir, puede ser manipulador y funcionar en beneficio propio. Se siente con derecho de obtener lo que quiera, haciendo sentir culpables a los demás.
• El buscador de Status. Seguro de sí mismo, desea ser afirmado, distinguirse, ser admirado e impresionar a los demás. Están dispuestos a traicionar, mentir oaprovecharse de los demás para quedarse arriba.
• El artista. Desea comprenderse, expresarse en algo hermoso, cuidar necesidades emocionales antes de atender a cualquier otra cosa. Con frecuencia se siente desesperanzado.

Cuando dominan los pensamientos:
• El pensador. Quiere entender el mundo, adquirir más conocimientos para defenderse de las amenazas de su entorno. Innovador,desarrolla ideas valiosas y originales. Puede recluirse y aislarse de la realidad.
• El lealista. Desea seguridad, ser querido y aprobado por los demás. Independiente pero al mismo tiempo cooperador como un igual. Puede ser inseguro, dependiente, sintiéndose inferior ya que debajo de la armadura del autoritario recio hay un niño atemorizado e inseguro.
• El generalista. Desea ser feliz,pasarlo bien y divertirse. Con aptitudes y conocimientos variados, hace muy bien muchas cosas distintas. Insatisfecho aunque posean muchas cosas buenas de la vida.

Cuando dominan las relaciones:
• El líder. Desea ser confiado en sí mismo, guiarse por su propio interés, tener un impacto en el ambiente, triunfar sobre los demás. Puede ser agresivo y dictatorial.
• El pacífico. Quiereevitar los conflictos y la tensión. Mantiene la calma en cualquier situación. Emocionalmente estable y pacífico. Optimista y bonachón. Puede ser demasiado pasivo y no querer ver los problemas. Se convierte en un individuo desorientado y despersonalizado.
• El reformador: Desea tener razón, esforzarse al máximo y perfeccionar a los demás. Justifica su propia opinión para no ser condenado pornadie. Puede mostrarse intolerante y no soportar que demuestren que está equivocado.

Extrovertida: es una persona que comunica sus ideas con entusiasmo y encanto, toma decisiones instantáneas, odia el “papelerío” y las “rutinas aburridas” de la vida cotidiana.

Pragmática: una persona que se hace cargo; su visión coincide con la forma en que probablemente se harán las cosas, escuchan otrospuntos de vista por cortesía o curiosidad intelectual, pero seguirán haciendo las cosas a su manera.

Los nueve tipos de personalidad del eneagrama son:
TIPO 1: Es "el perfeccionista". Su compulsión es el resentimiento. Tiene una rabia profunda que le nace de percibir el mundo en desorden, pero evita exteriorizarla, pues si refleja su rabia él mismo pierde su "ser ordenado". Su estrategia defensivale lleva a controlar su rabia y por ello procura la perfección para sí mismo y para el mundo "imperfecto" que le rodea.
TIPO 2: Es el típico "sentimental". Su compulsión es la adulación. A través de agradar y servir a los demás, intenta ganarse la aprobación de los que lo rodean. Evita fijarse en sus propias necesidades, y esto es, en el fondo, su estrategia defensiva, pues mientras más adula oestá al servicio de las necesidades de los otros, más busca que le quieran o le den afecto. Puede llegar a ser un gran manipulador afectivo.
TIPO 3: Es "el eficiente", en todo lo que hace, busca siempre el éxito. Pero esta forma de ser, no es más que una estrategia defensiva, para evitar que los demás se percaten de su fuerza básica: su compulsión es la vanidad. El quererse tanto a sí mismo...
tracking img