Tipos De Pesca

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
Tipos de Pesca
Se denomina como pesca a la acción de capturar u extraer, tanto a peces como a otras especies acuáticas (marinas, lacustres, de río, etc.), del medio natural en el cual habitan. Al producto de la actividad pesquera, se le denomina como pescado.
La pesca ha sido una de las actividades más antiguas que el ser humano ha realizado, para la obtención de alimentos y otros productos,siendo que se conoce que varios de los diversos homínidos predecesores del hombre actual, la habían realizado, aprovechándose de diversos medios para ello, desde tomar a los peces, moluscos y crustáceos, directamente con las manos (en ríos, lagos o el mar), hasta el uso de arpones, redes y diversas técnicas para conseguir su captura o “recolección”.
Siendo que el hombre continuó usando dichos métodosy los mejoró, conforme fueron evolucionando las técnicas y la tecnología, llegando en la actualidad a métodos industriales, de pesca y procesamiento de los productos pesqueros.

La pesca es una de las actividades primarias que proporcionan alimentos al ser humano, al producto de la pesca se le denomina pescado.
Los diversos tipos de pesca se pueden clasificar, ya sea por el uso de ciertastécnicas, los implementos que se usan para realizarla, o por el tipo de animal al cual está enfocada, entre otras maneras de clasificación.
Tipos de pesca según el lugar:
Pesca marina.- Se trata de la pesca de productos de origen marino, ya sea que esta sea realizada en zonas costeras o en plena mar.
Pesca lacustre.- Es aquella que se realiza en zonas lacustres, tanto de aguas dulces como saladas,haciendo la captura de diversidad de especies acuáticas, así como la recolección de crustáceos y moluscos que viven en los fondos y orillas de los lagos.

Muchos productos pesqueros se extraen de lagos.
Pesca en ríos.- Es aquella que se realiza en aguas dulces pertenecientes a ríos, siendo común el uso de sistemas de redes y trampas, así como del uso de cañas y otros sistemas de hilo, para la captura delos peces, así como la “recolección” manual de especies como moluscos y cangrejos de río, que habitan los fondos y las orillas.
Tipos de pesca según el método utilizado para capturar peces:
Pesca o recolección con las manos.- Se trata de métodos de pesca que consisten principalmente, en la habilidad del pescador en atrapar a los peces rápidamente con las manos, o en el caso de la “recolección”, setrata de la toma de moluscos y crustáceos mediante las manos, de los fondos de ríos, lagos y de las zonas marinas que lo permiten como las orillas de mares, atrapándose ostras, ostiones, mejillones, cangrejos, bogavantes (langostas) y langostinos entre otros.

La pesca y recolección de crustáceos y moluscos, es el método más antiguo de pesca.
Pesca con arpón.- Es aquella que se realiza medianteel uso de arpones, antiguamente fue muy usada por diversos pueblos, para conseguir comida en ríos y mares cercanos a las costas, especialmente tratándose de presas de tamaño considerable. Fue una de las técnicas de pesca más antiguas que se conocen, pues se han hallado arpones de hueso y piedra, de tiempos muy remotos. En épocas relativamente recientes, este tipo de pesca se utilizó para la capturade mamíferos marinos de gran tamaño, como ballenas y cachalotes, habiendo existido a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX, un auge de este tipo de pesca, lo que llevó a la extinción a varias especies y al borde de la extinción a muchas otras especies, por la pesca excesiva, para la producción de aceites y otros productos industriales, obtenidos de estos animales.
Pesca conred.- Es otro método muy antiguo, que consiste en el uso de redes para la captura de los peces. Suele usarse tanto manualmente por personas que se meten en el agua cuando esta no es muy profunda (como por ejemplo en algunos lagos), poniéndolas en el curso de un río, o en lugares estratégicos en donde acostumbren llegar bancos de peces, (por ejemplo en bahías cerradas o semi-serradas), o por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TIPOS Y TECNICAS DE PESCA
  • Tipos de pesca
  • tipos de pesca
  • tipos de pescado
  • Tipos de pescado
  • Puerto De Mar Del Plata /Tipos De Pesca /Historia
  • Pesca Y Tipo De Pescadores
  • Tipos de pescados en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS