Tipos de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se observa que no hay un solo tipo de planeación, sino una diversidad de tipos. Estos hacen referencia a la planeación por sí misma, y pueden ser empleados en el aspecto general donde cada integrante de dicha planeación tenga una completa participación en ella, aportando desde su perspectiva lo necesario para llevarla a cabo cumpliendo los requerimientos y objetivos que se hayanestablecido

OBJETIVOS

El propósito de entrar a analizar cada uno de los tipos de planeación es ver la importancia que estos forman en el momento de tomas de decisiones que definan un proceso como tal.

Entender mas allá de lo que cada tipo de planeación ofrece para el pleno desarrollo de los procesos

Mirar como cada una enfoca a las organizaciones en el desarrollo y alcance de las metastrazadas

Planeación estratégica: es la planeación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo, muchos consideran a las organizaciones como un todo, preguntándose a sí mismos que se puede lograr a largo plazo para cumplir con las metas trazadas.
Establece un sistema continuo de toma de decisiones, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentessociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Este tipo de planeación contiene elementos que pudiesen hacer que se considere de ella un método; considerando que éste se refiere tanto al enfoque de la dirección, como al proceso.
Otro aspecto importante es que considera que un plan debe operacionalizarse y además hace énfasis en la efectividad del mismo. Este tipo de planeación estáproyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de la misma.
Este tipo de planeación se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización, sobre los recursos que serán utilizados, y las políticas generales que orientarán la adquisición y administración de talesrecursos, considerando a la empresa como una entidad total.
Otro elemento fundamental dentro de la planeación estratégica es que su parámetro principal es la efectividad.
Se considera que los instrumentos de evaluación más utilizados en la Planeación Estratégica son:
• Sistema de indicadores para evaluar el progreso de los programas y proyectos estratégicos.
• Sistema de indicadores para evaluar elgrado de impacto de la puesta en marcha de las actuaciones del Plan Estratégico sobre el desarrollo socioeconómico de la ciudad.
• Sistema de indicadores para evaluar la evolución de los factores eternos a la ciudad y para explorar escenarios futuros.
• Seminarios anuales para efectuar una evaluación global del progreso del Plan.
Todos estos instrumentos, deben permitir dar a una respuesta amuchas preguntas que se presentan a lo largo del proceso

Planeación táctica: Esta toma un concepto de toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos más limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles medios en la jerarquía.

La empresa representa un intento por integrar el proceso decisorio y alinearlo a la estrategia diseñada para orientar el niveloperacional en sus tareas y actividades con el fin de alcanzar los objetivos empresariales propuestos.

Estos planes, por lo general de cinco años de duración, fluyen naturalmente desde los objetivos, políticas y estrategias establecidas en el plan estratégico. En la realidad los planes a plazo medio pueden tener subjetivos, subpolíticas y subestratégicas propias, y éstas son probablemente más detalladasque en el plan estratégico o plan a largo plazo.

Es frecuente detallar planes en áreas funcionales tales como mercadotecnia, manufactura, finanzas, personal, etcétera.

La ejecución de la planeación implica el empleo de la planeación estratégica o de la plantación táctica. En cualquier empresa la estrategia se emplea en el manejo de los desarrollos internos de la empresa y con las fuerzas...
tracking img