Tipos de pobres

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
La línea de indigencia determina si un hogar cuenta o no con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos. En cambio, la línea de pobreza incorpora además otros bienes yserviciosno alimentarios, tales como la vestimenta, la educación, la salud, el transporte, etc., que conforman la canasta básica total. Para establecer si un individuo es indigente o no el INDEC comienzaporcalcular las necesidades energéticas de un varón de 30 a 59 años con actividad moderada (2.700 kilocalorías), que se toma como unidad de referencia con el nombre de "adulto equivalente". A partirdeesta composición de una canasta básica de alimentos, se construye una tabla de equivalencias para personas de distinta edad y sexo. El INDEC actualiza los valores periódicamente según la evolucióndelIndice de Precios al Consumidor.

En cuanto a la línea de pobreza, se necesita calcular la canasta básica total: Para calcular el valor de esta Canasta Básica Total (CBT) se utiliza unarelacióndenominada "Coeficiente de Engel", que se define como el cociente entre los gastos alimentarios y los gastos totales: Coeficiente de Engel = Gastos alimentarios/ Gastos totales. El valor de laCanastaBásica Total es igual al de la Canasta Básica de Alimentos multiplicada por la inversa del Coeficiente de Engel.

Con respecto a los nuevos pobres y los pobres estructurales, podemos decir quenuevospobres hace referencia a la crisis de empleo de los sectores medios, es decir, aquellos que, habiendo podido acceder a cierto nivel de bienestar a través de su estabilidad en el trabajo, sufrieronlacaída de los salarios reales en la década del 80 y luego la crisis de empleo en los noventa. En un primer momento no pudieron mantener un flujo de ingresos necesarios para solventar cierto nivelde vidapero luego no sólo perdieron su cobertura de seguridad social sino que debieron afrontar los conflictos sociales y familiares asociados al desempleo prolongado. Este cambio en su relación con......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobres
  • Pobre
  • pobres
  • los pobres
  • Los Pobres
  • pobre
  • LOS POBRES
  • pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS