Tipos de precipitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Precipitación

La precipitación lleva a menudo el nombre del factor responsable del levantamiento del aire que produce el enfriamiento en gran escala y necesario para que se produzcan cantidades significativas de precipitación. Por lo tanto, la precipitación ciclónica resulta del levantamiento del aire, que converge en un área de baja presión o ciclón. La precipitación ciclónica puedesubdividirse como frontal o no frontal.

La precipitación frontal resulta del levantamiento de aire cálido a un lado de una superficie frontal sobre aire más denso y frío.

La precipitación de frentes cálidos se forma cuando el aire avanza hacia arriba sobre una masa de aire más frío.

La tasa de ascenso es relativamente baja puesto que la pendiente promedio de la superficie frontal espor lo general de 1/ 100 a 1/300. La precipitación puede extenderse de 300 a 5OO kilómetros (200 a 300 millas) por delante del frente y es por lo general lluvia que varía entre ligera y moderada y continúa hasta que termina el paso del frente.

La precipitación de frentes fríos es de naturaleza corta y se forma cuando el aire cálido es obligado a subir por una masa de aire frío que estáavanzando y cuya cara delantera es un frente frío. Los frentes fríos se mueven más rápidamente que los frentes cálidos, y sus superficies frontales tienen pendientes que varían entre 1/50 Y 1/150, es decir, mucho más pendientes. En consecuencia, el aire cálido se eleva mucho más rápidamente que por un frente cálido y las tasas de precipitación son por lo general mucho mayores. Las cantidades más grandes ylas intensidades mayores ocurren cerca de los frentes de la superficie.

La precipitación no frontal es la precipitación que no tiene relación con los frentes.

La precipitación convectiva es causada por el ascenso de aire cálido más liviano que el aire frío de los alrededores. Las diferencias en temperatura pueden ser el resultado de calentamientos diferenciales en la superficie, deenfriamientos diferenciales en la parte superior de la capa de aire o de ascensos mecánicos cuando el aire es forzado a pasar sobre una masa de aire más frío y más denso, o sobre una barrera montañosa. La precipitación convectiva es puntual, y su intensidad puede variar entre aquella correspondiente a lloviznas ligeras y aguaceros.

La precipitación orográfica resulta del ascenso mecánico sobre unacadena de montañas. La influencia orográfica es tan marcada en terreno quebrado que los patrones de las tormentas tienden a parecerse a aquellos de la precipitación media anual. En la naturaleza, los efectos de estos varios tipos de enfriamiento a menudo están interrelacionados, y la precipitación resultante no puede identificarse como de un solo tipo.

Precipitación inducida artificialmenteLa modificación del clima, a menudo llamada también control del tiempo, es el término general que se utiliza para indicar los esfuerzos por alterar artificialmente el fenómeno meteorológico natural de la atmósfera. Todos los intentos para aumentar o disminuir la precipitación, eliminar el granizo y los rayos, mitigar los huracanes, disipar la niebla, prevenir las heladas y alterar el balance de laradiación, etc., están incluidos bajo el término modificación del clima. La modificación de las nubes o bombardeo de las nubes, es un tipo de modificación del tiempo, y por lo general tiene como meta ya sea la disipación de las nubes o la estimulación de la precipitación.

La demostración hecha en 1946 de que el dióxido de carbono sólido (hielo seco) puede causar la precipitación en una nube quecontenga gotas de agua súper enfriadas dio nuevo Ímpetu al bombardeo de nubes. Este descubrimiento dio estímulo para que pronto .se descubrieran otras .sales, en particular el yoduro de plata, que también pueden inducir la precipitación. Tanto el hielo seco como el yoduro de plata, los agentes más comúnmente utilizados para el bombardeo, actúan como núcleos da congelamiento en nubes súper...
tracking img