Precipitación

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
PRECIPITACIÓN

1.- GENERALIDADES

1.1 PRECIPITACIÓN. FORMACIÓN, FORMAS, TIPOS, MEDICIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS
Como precipitación se conocen todas las formas de humedad que caen a la tierra, provenientes de las nubes, como agua, nieve y hielo. La precipitación constituye la entrada primordial del sistema hidrológico y es el factor principal que controla la hidrología de una región.

Elconocimiento de los comportamientos y patrones de la lluvia en el tiempo y en el espacio es esencial para entender procesos como la variación de la humedad del suelo, recarga de acuíferos y caudal en los ríos. El estudio de la precipitación es entonces de capital importancia para los hidrólogos, pero una investigación detallada de los mecanismos de su formación es dominio de la meteorología. Laevaporación desde la superficie de los océanos es la principal fuente de humedad para la precipitación, ya que no más del 10% de la precipitación continental se puede atribuir a la evaporación en los continentes. Por otra parte, el 25% de la precipitación total que cae en áreas continentales regresa al mar como escorrentía directa o flujo de agua subterránea. Sin embargo, la cercanía a los océanos nonecesariamente implica altas precipitaciones, como es el caso de islas desérticas. La localización de una región con respecto al sistema general de circulación, la latitud y la distancia a la fuente de humedad son las variables que más influyen en el clima, junto con las barreras orográficas (Linsley, Kohler y Paulus, 1988).

1.1.1 FORMACIÓN DE LA PRECIPITACIÓN

Se sabe que la humedad siempreestá presente en la atmósfera, aún en día sin nubes, es lo que se conoce como humedad relativa. Para que ocurra la precipitación, es necesario que el aire se enfríe por algún mecanismo, de manera que éste alcance su punto de saturación. Vale decir, que la temperatura del aire (Ta), sea inferior al punto de condensación o temperatura del punto de rocío (Td). Estos mecanismos de enfriamiento comúnmentese generan por la ascensión de masas de aire, las cuales producen calentamiento o enfriamiento de la superficie de la tierra o bien, por barreras orográficas. Sin embargo, la saturación, no necesariamente lleva a la precipitación.

En este sentido toma importancia la presencia de núcleos de condensación o congelamiento (Linsley, Kohler y Paulus, 1988), sobre los cuales se forman las gotas deagua o de cristales de hielo, proceso que se conoce como nucleación. Estos núcleos por lo general consisten de productos de combustión, óxidos de nitrógeno y partículas de sal. Éstos son los más efectivos y aún con humedades tan bajas como del 75% pueden producir condensación.

Finalmente, se deben producir el crecimiento de las gotas de lluvia o los cristales de hielo, ya que las nubes estánsostenidas por componentes verticales de las fuerzas que ejercen las corrientes de aire. Estas son pequeñas, pero suficientes para impedir que caigan partículas de determinado tamaño. Es necesario entonces que las gotas tengan peso suficiente, porque de otra manera se podrían evaporar y desaparecería la nube lentamente. Las gotas pueden crecer por atracción electrostática o por turbulencia.
1.1.2FORMAS DE PRECIPITACIÓN

Cualquier producto formado por la condensación de vapor de agua atmosférico en el aire libre o la superficie de la tierra es un hidrometeoro. Para la hidrología los hidrometeoros de mayor interés son aquellos que caen, por lo que se dejan fuera la neblina, la nieve arrastrada por el viento y el hielo.

Los principales tipos de precipitación son:
a. Llovizna: son gotas deagua pequeñas por lo que su velocidad de caída es bastante baja. Por lo general cae de estratos y rara vez sobrepasa un valor de 1 mm/hr.
b. Lluvia: consiste en gotas de agua líquida con diámetros mayores a las que componen la llovizna. Comúnmente se reportan tres intensidades: Ligera (hasta 2,5 mm/hr); Moderada (entre 2,5 y 7,6 mm/hr) y Fuerte (mayores a 7,6 mm/hr). En algunos casos se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Precipitacion
  • La Precipitacion
  • la precipitacion
  • precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitacion
  • Precipitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS