Tipos de preguntas para una entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos De Preguntas.
Teoría De La Entrevista.

Tipos de preguntas
La forma más eficaz de obtener información del entrevistado, es formulándole preguntas claras.  Por lo tanto, el entrevistador deberá determinar previamente qué tipo de preguntas va a emplear, para lograr satisfacer sus objetivos ampliamente.


Tipos de preguntas.


Según su tipo, las preguntas se pueden clasificardentro de dos grandes grupos, que son:

1. Pre guntas c e rradas. 2. Pre guntas abie rtas.

Preguntas cerradas.


Consideramos dentro de este grupo a todas aquellas preguntas que se pueden responder con pocas palabras, incluso, la mayoría de las veces, la respuesta no va más allá de un “SI” o un “NO”.

 limitar la c o nve rsac ió n tan se ve rame nte , que  su uso  princ ip

Preguntascerradas.


Las preguntas cerradas pueden clasificarse según su propósito en 3 clases diferentes:

ntas a travé s de  las c uale s se  busc a sabe r: quié n, c uánto , dó

nto  tie mpo  duro  e n su trabajo  ante rio r?, ¿Dó nde  e studio  su c

Preguntas cerradas.


B) De Selección: Con este tipo de preguntas se le pide al sujeto que elija entre una o más alternativas que se lepresentan. Por ejemplo: ¿ Preferiría un turno matutino o vespertino?, ¿Quisiera usted integrarse al área de ventas o a la de relaciones publicas?.




Preguntas cerradas.
C). Preguntas Definitivas:  Son mejor conocidas como preguntas de SI o NO porque pueden ser contestadas satisfactoriamente con un “si… o un no”, aunque pueden aceptarse respuestas menos definidas que implican un mínimogrado de duda, como por ejemplo: “Creo que sí”, “Más bien no”, “Puede ser que si”.


 

Ejemplos: ¿Estas tomando un curso en la tarde?, ¿Te gusta vivir en esta Ciudad?, ¿Estás interesado en un curso de posgrado?

Preguntas abiertas.


En este inciso entran todas aquellas preguntas que requieren bastantes palabras para poder ser contestadas. Resultan sumamente eficaces para adquiririnformación suplementaria pues con ellas, se pueden empezar las conversaciones y, además, permiten mantenerla hasta el momento en que así lo desee el entrevistador, o hasta que éste haya satisfecho sus objetivos.




Po r e je mplo : ¿Qué  e s  lo  que  te  g ustaba de   tu trabajo  ante rio r?,  ¿Qué  po dría de c ir de   su infanc ia?, Dame   un e je mplo  de   alguna ve z que   hayas c o metido  un  e rro r. ¿Qué  sie nte s  c uando  te  dic e n que   no ?



Preguntas abiertas.


Dentro del marco de las preguntas abiertas existe una gran variedad de clases; les presento las más relevantes:

sulta dudo sa al e ntre vistado r, po r e je mplo :  “ Ento nc e s, pue do  e nte nde r

dar una explic ac ió n mayo r de  c uál de  c ual fue  su de se mpe ñ



B)DePrueba.- Es ésta una variación del tipo anterior; pero en este caso el objetivo es ahondar todavía más en la respuesta del entrevistado, llegar al fondo de las actitudes y motivaciones que se ocultan detrás de la respuesta. ¿Cuál fue la razón principal que lo hizo esforzarse tanto en su carrera como para llegar a ser el mejor alumno de la generación? El entrevistado tendrá que contestar a esta preguntaen base a las motivaciones y actitudes que tuvo hacia su trabajo, como por ejemplo: “El gran apoyo que me brindo mi familia” o “ Me prometieron en casa un coche si lo lograba”. Este tipo de pregunta también es muy eficaz para resaltar bajo qué tipo de estímulos puede trabajar mejor el entrevistador.







 





C) Sugerentes.- Son todas aquellas preguntas que, siguieren unarespuesta. “A usted no le gusta trabajar tiempo extra, ¿verdad? Usted está en contra de la formación de un sindicato, ¿verdad?



 





D) Proyectivas.- Son aquellas preguntas cuyas respuestas siempre llevan implícita la proyección de la íntima forma de pensar o sentir del entrevistado.

 lo  que  o pina, son de to do  si implic a un alto  g rado  de  c arg a e rir la info...
tracking img