Tipos de presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE INGENIERIA MOCHIS

PRESAS DE ALMACENAMIENTO

PROFESORA: MA. DEL PILAR MADRID SOLIS

ALUMNA: COTA MONDACA VIANEY Z.

MATERIA: OBRAS HIDROAGRICOLAS

GRUPO: 4-01

PRESAS DE ALMACENAMIENTO

EMBALSE DE ALMACENAMIENTO:

Un embalse o represa es una acumulación artificial de agua que tiene como particularidad poder serparcial y/o totalmente vaciado por gravedad o por aspiración.

En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un río o arroyo con la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con elobjetivo de derivarla a canalizaciones de riego, o para la producción de energía mecánica al transformar la energía potencial del almacenamiento en energía cinética, y ésta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace enlas centrales hidroeléctricas.

COMPONENTES DE UNA PRESA:

▪ El embalse: es el volumen de agua que queda retenido por la presa.
▪ El vaso: es la parte del valle que, inundándose, contiene el agua embalsada.
▪ La cerrada o boquilla: es el punto concreto del terreno donde se construye la presa.
▪ La presa o cortina: propiamente dicha, cuyas funciones básicas son, por un lado garantizarla estabilidad de toda la construcción, soportando un empuje hidrostático del agua, y por otro no permitir la filtración del agua.
A su vez, en la presa se distingue:

▪ Los paramentos, caras o taludes: son las dos superficies más o menos verticales principales que limitan el cuerpo de la presa, el interior o de aguas arriba, que está en contacto con el agua, y el exterior o de aguas abajo.▪ La coronación: es la superficie que delimita la presa superiormente.
▪ Los estribos o empotramientos: son los laterales del muro que están en contacto con la cerrada contra la que se apoya.
▪ La cimentación: es la parte de la estructura de la presa, a través de la cual se transmiten las cargas al terreno, tanto las producidas por la presión hidrostática como las del peso propio de laestructura.
▪ El aliviadero o vertedero: es la estructura hidráulica por la que rebosa el agua excedentaria cuando la presa ya está llena.
▪ Las compuertas: son los dispositivos mecánicos destinados a regular el caudal de agua a través de la presa.
▪ La descarga de fondo: permite mantener el denominado caudal ecológico aguas abajo de la presa.
▪ Las tomas son también estructuras hidráulicas,pero de menor entidad, y son utilizadas para extraer agua de la presa para un cierto uso, como puede ser abastecimiento a una central hidroeléctrica o a una ciudad.
▪ Las esclusas: que permiten la navegación "a través" de la presa.
▪ La escalera de peces: que permite la migración de los peces en sentido ascendente de la corriente.

CLASIFICACION DE ACUERDO A SU PROPOSITO PRINCIPALIrrigación

Suministro de agua

Generación Hidroeléctrica

Regulación de ríos

Control de inundaciones

PRESAS DE CONCRETO

• PRESAS DE GRAVEDAD

Tiene un centro de gravedad bastante bajo que la presa no se derribará sino es apoyada en los estribos. Las presas de gravedad requieren cantidades máximas de hormigón para su construcción comparado con otros tipos de presas de concreto, yse resisten a la dislocación por la presión hidrostática del depósito de agua.

• PRESA DE CONTRAFUERTE

Consiste en un paramento continuo aguas arriba soportado a intervalos regulares por un contrafuerte aguas abajo. En otras palabras, en las presas de contrafuerte la cara de la presa está sostenida por un conjunto de soportes que refuerzan la presa en el lado aguas abajo. Las presas de...
tracking img