Tipos de presas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de presas

Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. En cada caso, las características del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la elección del tipo de presa más adecuado.

Existen numerosas clasificaciones, dependiendo de:

Si son fijas omóviles (hinchables, por ejemplo)
Su forma o manera de transmitir las cargas a las que se ve sometida
Los materiales empleados en la construcción
Dependiendo de su forma pueden ser:

De gravedad
De contrafuertes
De arco
Bóvedas o arcos de doble curvatura
Mixta, si está compuesta por partes de diferente tipología
Dependiendo del material se pueden clasificar en:

1.- de hormigón(convencional o compactado con rodillo)
2.- de mampostería
3.- de materiales sueltos (de escollera, de núcleo de arcilla, con pantalla asfáltica, con pantalla de hormigón, homogénea)
Las presas hinchables, basculantes y pivotantes suelen ser de mucha menor entidad.

Según su estructura

Presa de gravedad: es aquella en la que su propio peso es el encargado de resistir el empuje del agua. El empujedel embalse es transmitido hacia el suelo, por lo que éste debe ser suficientemente estable para soportar el peso de la presa y del embalse. Constituyen las represas de mayor durabilidad y que menor mantenimiento requieren.
Dentro de las presas de gravedad se puede tener:

Escollera - Tierra homogénea, tierra zonificada, CFRD (grava con losa de hormigón), de roca.

De hormigón - tipo RCC(hormigón rodillado) y hormigón convencional.
Su estructura recuerda a la de un triángulo isósceles ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi vertical. La razón por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en elfondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendrá que soportar más presión en el lecho del cauce que en la superficie. La inclinación sobre la cara aguas arriba hace que el peso del agua sobre la presa incremente su estabilidad.

Ejemplo de una presa tipo gravedad

Presa de arco: es aquella en la que su propia forma es la encargada de resistir el empuje del agua.Debido a que la presión se transfiere en forma muy concentrada hacia las laderas de la cerrada, se requiere que ésta sea de roca muy dura y resistente. Constituyen las represas más innovadoras en cuanto al diseño y que menor cantidad de hormigón se necesita para su construcción. La primera presa de arco de la que se tiene noticia es la presa de Vallon de Baume, realizada por los romanos cercade Glanum (Francia
[pic]
[pic]
Sección esquemática de una presa bóveda.

Presa de bóveda o de doble arco: cuando la presa tiene curvatura en el plano vertical y en el plano horizontal, también se denomina de bóveda. Para lograr sus complejas formas se construyen con hormigón y requieren gran habilidad y experiencia de sus constructores que deben recurrir a sistemas constructivos poco comunes.Presa de arco-gravedad: combina características de las presas de arco y las presas de gravedad y se considera una solución de compromiso entre los dos tipos. Tiene forma curva para dirigir la mayor parte del esfuerzo contra las paredes de un cañón o un valle, que sirven de apoyo al arco de la presa. Además, el muro de contención tiene más espesor en la base y el peso de la presa permite soportarparte del empuje del agua. Este tipo de presa precisa menor volumen de relleno que una presa de gravedad.

Presa de contrafuertes o aligerada.

Presa de bóveda múltiple

Según sus materiales

Presas de hormigón: son las más utilizadas en los países desarrollados ya que con éste material se pueden elaborar construcciones más estables y duraderas; debido a que su cálculo es del todo fiable...
tracking img