Tipos de pruebas de aprendizaje

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
San Juan De los Morros
Estado Guárico
 

Facilitadora:
Lourdes González
Participante:
Solórzano Oriana
C.I 19472182
 

Diciembre 2010

Índice

Introducción………………………………………………………………………… 3
Desarrollo:
PruebasEscritas………………………………………………………………………4
Pruebas Objetivas…………………………………………………………………….5
Pruebas Orales………………………………………………………………………..7
Pruebas Practicas……………………………………………………………………..8
Pruebas Mixtas……………………………………………………………………….9
Conclusión……………………………………………………………………..……10
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………..11

Introducción

En la educación de hoy en día podemos decir que la prueba es aquella estrategia que mide el nivel de conocimientos,aptitudes, habilidades de los participantes, también que es una de las capacidades físicas determinadas ya sean en pruebas orales, pruebas escritas, pruebas objetivas, pruebas practicas o pruebas mixtas. Todas estas se usan como herramientas para determinar la idoneidad de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios.

Todos estos tipos de prueba pueden serrealizados de acuerdo a su desempeño y se elaboran en un periodo definido de tiempo con la supervisión de su facilitador. Todas estas tienen generalmente una calificación dependiendo del centro educativo y el país.

3
Prueba escrita: Consiste en plantear por escrito una serie de Ítems a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran,fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido.  Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

Las pruebas escritasse caracterizan por:
* Permite verificar el logro de los objetivos preestablecidos.  Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
* Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal comoasignar notas, formar criterio para promover al estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.
* Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.

La finalidad de la prueba escrita puede emplearse, por un lado para recoger información que permita juzgar el dominiodel participante sobre ciertos conocimientos, habilidades o destrezas: diagnosticar debilidades del participante en ciertas áreas o contenidos de la asignatura o para asignar calificaciones; por otro lado, para retroalimentar el proceso de enseñanza en cuanto a causa de las fallas o

4
Limitaciones de los participantes, o en un plano más amplio, revisar la calidad de instrucción que se ofrece aleducando y del aprendizaje obtenido

La Prueba Escrita se ha convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Es probable que este uso tan generalizado refleje la importancia que a esta se le concede en procesos de enseñanza y de aprendizaje, al punto de privilegiar su empleo, respecto de otros tipos de pruebas

Pruebas Objetivas: Las pruebas objetivas oempíricas, son instrumentos de medición que constan de un conjunto de preguntas a las que los usuarios deben responder con rapidez, unívocamente y de modo sencillo: una palabra, una cifra, un símbolo, etc. Es decir, se exige una respuesta corta y objetiva.

Nos referimos, con la Prueba Objetiva, a una serie de cuestiones o interrogantes, caracterizadas por la brevedad,...
tracking img