Tipos de psicología

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Psicología Experimental
Esta se refiere más a una clasificación de la psicología en términos metodológicos y no en términos sustantivos. Cual es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos que podrían ser estudiados del método experimental. Cual va mediante el trabajo que se realiza con métodos experimentales, en si para el estudio del comportamiento y delos procesos que los sustentan. Esta se le llama así ya que utiliza la observación y la experimentación para extraer las leyes de los procesos mentales y de la conducta. La psicología experimental se ha desarrollado fundamentalmente en el seno de tres enfoques o paradigmas: el mentalista en la psicología de Wundt, el conductista, y el cognitivo. Por esta razón cualquier escuela o corrientepsicológica que utilice el método experimental es considerada parte de la psicología experimental, independientemente de las consideraciones epistemológicas sobre su objeto de estudio. Áreas como la percepción, la memoria, el aprendizaje y la cognición han sido estudiadas tradicionalmente con el método experimental.
Se señala, W. Wundt como el fundador de éste enfoque al crear el primerlaboratorio de psicología experimental en Leipzig en 1876. La expresión "psicología experimental" se utiliza también para designar una parte de la psicología de W. Wundt: éste psicólogo consideró que los estados mentales más sencillos como la sensación, percepción, actos del sentimiento y actos de la voluntad podían ser estudiados con los métodos experimentales que hasta entonces se utilizaban sólo enfisiología; la introspección controlada con los registros fisiológicos y el experimento -pensó- permitiría la creación de una psicología que él llamó experimental o individual.
Método experimental
El método experimental implica la observación, manipulación, registro de las variables que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicardichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones. Método experimental Están interesados los psicólogos experimentales, en conocer el comportamiento de un “individuo”, manipulando dentro del laboratorio los factores que puedan afectar o influir en la vida. Usan instrumentos de precisión y exigen un alto grado de control y medición.Razón por la cual se realizan experimentos en humanos; pero, sobre todo, en animales. El uso de animales es más frecuente ya que permite, no sólo explicar la conducta del hombre por medio de la inferencia, sino porque permite que el investigador pueda disponer de ellos en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.
Psicología clínica
La Psicología Clínica es la rama de la cienciapsicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar subjetivo y sufrimiento al individuo humano.
La psicología clínica tiene algunas orientaciones teóricas primarias: Terapia de la conductao Terapia Cognitiva Psicoanalítica o Psicodinámica HumanistaTerapia Familiar Sistémica. . Prácticas centrales de esta disciplina son el diagnóstico de los trastornos psicológicos y la psicoterapia, así como también la investigación, enseñanza, consulta, testimonio forense y desarrollo de programas y administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Típos de psicología
  • psicologia y tipos
  • TIPOS DE PSICOLOGÍA
  • Tipos de psicologia
  • Tipos De Psicologia
  • Tipos de psicologia
  • Tipos De Psicología
  • Tipos de Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS