Tipos De Regulación En El Perú

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

En 1990 el gobierno inició un programa de reformas estructurales que buscaba, entre otros objetivos, ampliar la participación del sector privado en la economía y el desarrollo de un ambiente adecuado para promover inversiones en el país. Dentro de este programa se llevó a cabo una serie de privatizaciones entre las que destacaron los casos de las empresas prestadoras de serviciospúblicos de telecomunicaciones - CPT y ENTEL Perú -, y varias empresas de generación y distribución de energía eléctrica. Estos procesos de privatización, además, fueron acompañados de la creación de marcos legales y organismos reguladores para cada uno de estos sectores.

¿Por qué regular?

Desde el punto de vista de la teoría económica, un mercado competitivo debe cumplir con ciertosrequisitos para garantizar que la interacción entre la oferta y la demanda lleve a una solución de equilibrio óptima. En la práctica, sin embargo, muchos de estos requisitos no se cumplen. Existen “fallas de mercado” como información asimétrica, retornos crecientes a escala, o externalidades, que evitan que la interacción entre oferta y demanda lleve a soluciones óptimas. En estas situaciones, esprobable que los agentes, tomando decisiones de manera racional, generen pérdidas de bienestar para la sociedad. Un ejemplo de esto son los monopolios naturales. En estos mercados, por los altos costos en los que hay que incurrir para proveer el servicio, es menos costoso que una única firma se encargue de la provisión de un servicio que dos o más lo hagan.

OTROS TIPOS DE REGULACIÓN EN EL PERÚ1.-RÉGIMEN LEGAL Y SUS ANTECEDENTES:

En el Perú y como parte de un proceso relativamente similar al que se experimentó en países de nuestro entorno como Argentina y Chile, entre otros- la aparición de la mayoría de los organismos reguladores de los servicios públicos se produjo en el marco del proceso de transformación del rol del Estado en la economía que se desarrolló durante la última décadadel Siglo XX y que determinó la liberalización de amplios sectores del mercado, la transferencia al sector privado de la propiedad de numerosas empresas estatales y el otorgamiento de concesiones de servicios públicos y de obras públicas de infraestructura.

Como consecuencia de la referida reorientación del papel del Estado en la economía se crearon organismos reguladores de los serviciospúblicos (telecomunicaciones, electricidad, saneamiento) y de las concesiones de obras públicas de infraestructura de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras, vías ferroviarias) claramente inspirados en los modelos de los países anglosajones, con el objeto de garantizar un tratamiento técnico de la regulación y supervisión de las actividades económicas calificadas como servicios públicos, o que sedesarrollan en condiciones de monopolio natural o poco competitivas y las que requieren para su desarrollo la utilización de redes e infraestructuras.

Las notables diferencias en la evolución de la normatividad de cada uno de los organismos reguladores determinó que se aprobara la Ley Nº 27332 denominada "Ley Marco de organismos reguladores de la inversión privada en servicios públicos" con elpropósito de establecer normas básicas comunes de organización y funcionamiento de tales entidades.

La citada ley precisa las entidades comprendidas en su ámbito de aplicación:

* OSIPTEL
* OSINERG
* SUNASS
* OSITRAN

2.- LA REGULACIÓN Y EL ESTADO

El término regulación alude a "un conjunto de prácticas y reglamentaciones mediante los cuales el gobierno modifica u orienta laconducta y/o la estructura de una industria o servicio público – privado con el objeto de minimizar los costos de transacción asociados a factores institucionales y de perfeccionar la eficiencia y la equidad de los mercados de acuerdo con el interés social."

El Estado Regulador implica la hegemonía de la regulación como forma de gobierno. El gobierno abandona su carácter de productor y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regulacion aeronautica del peru 107
  • Regulacion de la empresa pública en el perú
  • regulacion peru
  • tipos de créditos en el Perú
  • tipos de turismo en el peru
  • Tipos de empresas que existen en el Perú
  • Ensayo tipo de cambio peru
  • Tipos De Especies(Peru)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS