Ensayo tipo de cambio peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO 1
Como menciona al inicio del capítulo n°32 del libro de Mankiw que muchos empresarios afirman que los déficit comerciales se deben a una competencia desleal; puesto que, permiten a las empresas extranjeras vender sus productos en los mercados nacionales, mientras que los gobiernos de otros países les impiden a ellos vender productos en su país; para comprender los factores que especificanla balanza comercial de un país y cómo pueden influir las medidas económicas en ella, recurrimos a la teoría macroeconómica que explica cómo funciona una economía abierta. Entonces descubrimos que se basa en dos supuestos el primero mide la producción de bienes y servicios por medio del PBI y; segundo, el tipo de cambio aplicando los instrumentos de la oferta y la demanda a una economía abierta.Entonces ahora podemos averiguar con detalle qué medidas es más probable que cambien de sentido los déficit comerciales que experimentan muchas economías, y en este oportunidad veremos el caso de Perú y su mercado cambiario en comparación con Estados Unidos. El alza de las tasas de interés locales, gracias al fuerte crecimiento de la economíaPeruana, en comparación a las de EE.UU, la brecha de diferencia es muy grande, y esto atrae capitales extranjeros. La salida neta de capitales representa la cantidad ofrecida de moneda nacional para comprar activos extranjeros o hacer depósitos en soles en bancos locales. Por ejemplo, si un fondo de inversión estadounidense quiere comprar un bono con empresarios peruanos, necesita cambiar dólares porsoles. También si se maneja los fondos de muchas personas y quiere darse la rentabilidad más grande que pueda y como aquí en el Perú las tasas son altas, se decide traer el capital. Pero, desde que interviene el BCR e impone a otras entidades bancarias solo si van a traer capital extranjero para depositarlo y ganar o hacer crecer, se les implantaran medidas que al final no van a convenir y no vahacer rentable, esto lo hace para moderar (sostener el tipo de cambio), quiere dar más espacio para invertir capital peruano afuera y en dólares porque este tiene como objetivo moderar la volatilidad; ya que, no quiere cambiar la tendencia de que el dólar suba o baje, sino, que lo haga lentamente. Por lo tanto, una apreciación del tipo de cambio real reduce la cantidad demandada de moneda nacional enel mercado de divisas.El gráfico muestra la oferta y la demanda del mercado de cambiario.

La curva de demanda tiene pendiente negativa, una subida del tipo de cambio real encarece los bienes nacionales y reduce la cantidad demandada de moneda nacional; mientras que, la curva de oferta es vertical o perfectamente inelástica porque la cantidad ofrecida de moneda nacional para la salida neta decapitales no depende de moneda no depende del tipo de cambio. Este se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de moneda nacional, si no fuera inferior al equilibrio, la cantidad ofrecida de moneda nacional sería menor que la demandada. La escasez resultante de moneda nacional presionaría al alza de su valor. En cambio, si el tipo de cambio fuera superior al de equilibrio, la cantidadofrecida de moneda nacional presionaría a la baja sobre su valor. “Al tipo de cambio real de equilibrio, la demanda extranjera de moneda nacional relacionada con nuestras exportaciones netas de bienes y servicios es exactamente igual a la oferta de moneda nacional de ciudadanos de nuestro país relacionada con nuestra salida neta de capitales”(Mankiw).
Por otro lado, es importante recalcar y hacer unacomparación cómo fue la economía en los 80´s, tras la salida del gobierno de Belaunde, que dejó consigo una fuerte crisis económica, y esto se debió a una caída de precios de productos que el Perú exportaba (ejem: cobre, plata, plomo, etc).
Desde el año de 1982, el Perú seguía un programa de ajuste del FMI, y éste decía que el principal problema era el déficit fiscal; para contrarrestar esta...
tracking img