Tipos de residuos industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS INDUSTRIALES

Introducción

El notable desarrollo económico e industrial de Chile durante los últimos años ha aumentado considerablemente la generación de residuos industriales afectando, no sólo al medio ambiente, sino también la calidad de vida de la población. De ello surgen nuevos problemas, vinculados a la debilidad de un marco regulatorio y a la falta de coordinacióninstitucional, lo que se traduce en dificultades para identificar los distintos tipos de residuos industriales y para el ejercicio efectivo de una acción fiscalizadora por parte de la autoridad. A estas dificultades hay que agregar la insuficiente dotación de instalaciones adecuadas para el tratamiento y disposición final. Como consecuencia de tales problemas, gran parte de los residuos industriales - quedebieran identificarse y disponerse como residuos peligrosos - son emitidos a la atmósfera, descargados al alcantarillado o a los cursos superficiales de agua, o vertidos ilegalmente sin un tratamiento previo. Sin embargo, la práctica demuestra que, aplicando los conceptos relacionados con la prevención de contaminación y producción limpia, es posible revertir esta situación, implementandomodificaciones simples a los procesos productivos que, con mínimos requerimientos de capital, permitan generar incrementos significativos en la productividad y una drástica reducción en la generación de residuos o emisiones, conjuntamente con mejorar la competitividad de la empresa y obtener beneficios económicos.

Aplicando el principio de las 3 R – reciclar, recuperar, reutilizar – es posiblereducir los residuos industriales en proporciones muy altas y más aún, según la teoría de “cero emisiones”, eliminarlos por completo, convirtiendo los residuos en materias primas de nuevos productos.

Desde hace poco más de una década, un grupo de investigadores de la Universidad de California, Berkeley, está desarrollando un sistema de educación para la vida sostenible, basado en la“alfabetización ecológica”, pedagogía centrada en la comprensión de la vida y en la experiencia de aprendizaje en el mundo real para superar la división con la naturaleza y restablecer un sentido de identidad con ella. Según estos investigadores, toda organización empresarial sostenible debería formar parte de una “ecología de organizaciones”, en la que los residuos de una fueran los recursos de otra. En unsistema industrial sostenible de esas características, el flujo total de cada una de sus organizaciones miembros – sus productos y sus residuos – sería visto como recursos que circulan por el sistema. A partir de estos conceptos, se han formado agrupaciones de industrias en varios lugares del mundo, lideradas por la organización “Zero Emissions Research and Initiatives (ZERI), fundada por elempresario Günter Pauli a comienzos de los ’90.

Su punto de partida fue la constatación de que los residuos orgánicos que una industria tiraba o quemaba contenían abundancia de recursos preciosos para otras industrias, las que podían comprarlos como materia prima. Desde el punto de vista económico, el concepto significa un enorme incremento de la productividad de los recursos e implica un cambio, desdela productividad del trabajo a la productividad de los recursos. Según sus seguidores, una agrupación industrial ecológica incrementa espectacularmente la productividad y mejora la calidad del producto, al mismo tiempo que crea puestos de trabajo y reduce la contaminación.

Fuente:
- Capra, Fritjof, “Las conexiones ocultas”. Implicaciones sociales, medioambientales, económicas y biológicas deuna nueva visión del mundo. Traducción de David Sempau. Editorial Anagrama, Barcelona, 2003. Segunda Parte: Los retos del siglo XXI, pp. 290-303.
- Ecoproduit, Concepts et méthodologies, sous la direction de Jacques Vigneron et Claude Burstein. Cergy Pontoise Programme Environnement, 1993. Deuxieme partie: “Emergence d’une culture environnementale”, pp. 13 – 28. Troisieme partie: “Bases...
tracking img