Tipos de selecicon natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Selección disruptiva
Tiene un significado importante en la historia del estudio evolucionario, pues fue parte de los casos de los fringílidos observados por Darwin en las islas galápagos.
Darwinobservó que estas especies de ave eran suficientemente similares como para haber descendido de una sola especie. Aún así, exhibían variaciones disruptivas en el tamaño de su pico. Esta variación estabarelacionada aparentemente con el tamaño de las semillas disponibles en las respectivas islas (picos grandes para semillas grandes, picos pequeños para semillas pequeñas). Los picos de tamaño mediotenían dificultad para manejar las semillas pequeñas y no eran suficientemente fuertes para romper semillas grandes, por lo que no eran una buena variación.
Selección normalizadora 
Elimina a losindividuos con características extremas. Un ejemplo de selección normalizadora está dado por el número de huevos que pone un ave. El tamaño de la nidada esta determinado genéticamente, aunque también estáinfluido por factores ecológicos. En un estudio hecho con estornios, se encontró que las hembras ponían 1 a 4 huevos podían alimentar bien a sus crías pero, algunas son depredadas o muerentempranamente, el poner pocos huevos no constituía una estrategia exitosa. El porcentaje de crías que sobrevivían se incrementaba hasta que el número de huevos llegaba a 5. Cuando era superior a 5, el porcentajede sobrevivientes era menor (aparentemente a raíz de una nutrición inadecuada). Aunque el número de huevos parecería una característica simple, en realidad involucra una serie de caracteresfisiológicos y de comportamiento que están coadaptados porque evolucionaron de forma conjunta.
Selección direccional 
Favorece un incremento constante en la proporción de individuos con una característicafenotípica determinada. Por ejemplo es el del incremento de la resistencia a los insecticidas, ahora más de 200 especies de insectos son resistentes a uno o más insecticidas, una situación semejante...
tracking img