Tipos de sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Sistemas Operativos (Clasificación)


Los sistemas operativos son susceptibles de ser clasificados o divididos en función de sus características:
-Por sus estructura
-Por los servicios ofrecidos
-Por el soporte que ofrece a los servicios.

Sistemas por estructura:

Dependiendo de su estructura los sistemas operativos puedenclasificarse de la forma que veremos a continuación.

Monolíticos: Esta es la estructura de los primeros sistemas operativos, que estaban constituidos fundamentalmente por un único programa compuesto de un conjunto de rutinas entrelazadas de tal forma que cada una podía llamar a cualquier otra.

Con capas: A medida que aumentaron las necesidades de los usuarios y se perfeccionaron los sistemas sehizo necesaria una mayor organización del sistema operativo, donde una parte del mismo contenía subpartes y organizarlo en forma de niveles.

El sistema operativo se dividió en pequeñas partes, de forma que cada una de ellas estuviese perfectamente definida y con una clara comunicación con el resto de los elementos. Se constituyó una estructura jerárquica, o de niveles, en los sistemas operativos,el primero de los cuales fue denominado THE (Technische Hogeschool Eindhoven), y que se utilizó con fines didácticos. Se puede pensar también en estos sistemas como si fueran multicapa.

La mayoría de los sistemas operativos actuales están basados en la estructura que se muestra a continuacion

Con maquina virtual:

Se trata de un tipo de sistema operativo que presenta una interfaz paracada proceso, mostrando una máquina que parece idéntica a la máquina real subyacente. Estos sistemas operativos separan dos conceptos que suelen estar unidos en el resto de sistemas:

1. La multiprogramación.
2. La máquina extendida.

El objetivo de los sistemas operativos de máquina virtual es el de conseguir integrar distintos sistemas operativos, dando la sensación de disponer de variasmáquinas diferentes. El núcleo de estos sistemas operativos se denomina monitor virtual y tiene la misión de llevar a cabo la multiprogramación, presentando a los niveles superiores tantas máquinas virtuales como se soliciten. Estas máquinas virtuales no son máquinas extendidas, sino una copia de la máquina real, de manera que en cada una de ellas pueda ejecutarse un sistema operativo diferente, queserá el encargado de ofrecer la máquina extendida al usuario.

Cliente Servidor:

El tipo más reciente de sistemas operativos es el denominado Cliente/Servidor, también conocido como Microkernel, que puede ejecutarse en la mayoría de los ordenadores, ya sean grandes o pequeños. Este sistema sirve para toda clase de aplicaciones y, por lo tanto, es de propósito general y cumple los mismosrequisitos que los sistemas operativos convencionales. El núcleo del sistema tiene la misión de establecer la comunicación entre los clientes y los servidores. Los procesos pueden ser tanto servidores como clientes. Por ejemplo, un programa normal es un cliente que llama al servidor correspondiente para acceder a un archivo o realizar una operación de entrada/salida en un dispositivo concreto. A suvez, un proceso cliente puede actuar como servidor de otro. Este paradigma ofrece gran flexibilidad en cuanto a los posibles servicios en el sistema final, ya que el núcleo solamente provee las funciones más básicas de memoria, entrada/salida, archivos y procesos, dejando a los servidores proveer la mayoría de funciones que el usuario final o programador puede necesitar.


Sistemas por losservicios:

Monousuario

Los sistemas operativos monousuario son aquéllos que sólo admiten un usuario a la vez, sin importar el número de procesadores que tenga el ordenador o el número de procesos o tareas que el usuario ejecute al mismo tiempo. Como ejemplo de este tipo de sistemas operativos encontramos, entre otros:

• MS DOS
• MS Windows 9x, , Me y Windows XP Home Edition
•Mac OS...
tracking img