Definicion del derecho ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 1.1

Consulta el Capítulo IV, apartado 4.1, del libro Introducción al estudio del Derecho ambiental, de Raquel Gutiérrez Nájera, titulado “Definición y naturaleza del Derecho ambiental”, y responde los siguientes puntos:

a)     Contextualización del Derecho ambiental respecto a:

Su definición, en cuanto a su objeto:

El derecho ambiental es el conjunto de normas quetienen por objeto regular las conductas que inciden directa o indirectamente en la protección, preservación, conservación, explotación y restauración de los recursos naturales bióticos y abióticos.
Para otros autores, sobre el objeto del derecho ambiental es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente; asimismo, sele señala como el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado
Su ubicación en el Derecho público o Derecho privado.

El Derecho Ambiental es fundamentalmente público, se impone directamente por el Estado, en cuanto que regula las relaciones del hombrecon su entorno y no de los sujetos privados entre sí.

Sus megaprincipios:

1) Ubicuidad.
Principio general y horizontal que rebasa un enfoque constitucionalista y garantista (se traduce en las exigencias de proteger al ambiente por todos los instrumentos jurídicos y públicos existentes)
2) Sostenibilidad.
Es decir, “una política y una estrategia de desarrollo económicoy social continuo que no vaya en detrimento del medio ambiente ni de los recursos naturales de cuya calidad depende la continuidad de la actividad y del desarrollo de los seres humanos”.
3) Globalidad.
Referido a una sola tierra condensa la frase de pensar globalmente y actuar localmente, y parte del supuesto de que lo que se haga en cada país para mejorar el ambiente beneficia a todos.El enfoque implica a todos los habitantes del planeta y a todos los poderes públicos que en él habitan, la naturaleza integral e interdependiente de la tierra, nuestro hogar.
4) Subsidiaridad.
“Correlato de la globalidad; pensar globalmente y actuar localmente”, es decir, que corresponde a cada región, municipio u otro ente local, tomar las medidas adecuadas para la gestión ambiental.5) Solidaridad.
“Los estados deberán cooperar con espíritu de solidaridad mundial para conservar, proteger y restablecer la salud y la integridad del ecosistema de la Tierra.” “El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma que responda equitativamente a las necesidades de Desarrollo y Ambientales de las generaciones presentes y futuras”, y se enmarca en la obligatoriedad del Estado en laconservación del hábitat y de la responsabilidad de todos en ese sentido.
6) Preventivo.
El Derecho Ambiental se orienta y privilegia en la prevención de conductas atentatorias al medio, sobre la retribución o castigo o los mismos.
7) El que contamina paga.
Se quiere persuadir las conductas en función de los costos de los mismos, es decir, quien genere los delitos ambientales,debe asumir el pago de su reparación.
8) Contaminación.
Es un principio derivado del Derecho Internacional que implica que todos “los Estados son responsables de modo diferenciado en razón de la contribución de cada uno de la degradación y contaminación”.
9) Prevención o Cautela.
Desarrollado por la Doctrina alemana, e indica que aún la inexistencia de certeza científica sobre lapeligrosidad de cualquier actividad, pero ante la duda razonable, se prohíba o se ejecuten las medidas pertinentes a fin de contrarrestar el posible riesgo.

Llama la atención que tanto en el derecho español como en el argentino, se cite estos megaprincipios como los de:
1) Principio de Precaución
2) Principio de Prevención
3) Principio Quien Contamina y Daña Paga
4)...
tracking img