Tipos de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
Introducción. 3
1 Sociedad mercantil. 3
2 Antecedentes 3
3 Elementos 4
4 Según el predominio de los elementos 4
5 Según su Tipo de Capital 4
6 Clasificación Legal (Tipos de Sociedades) 4
7 Reservas Legales 5
8 Clasificación 5
9 Constitución 5
10 Cláusulas de la Escritura Constitutiva 6
11 Cláusulas Esenciales 6
12 Cláusulas Naturales 7
13Cláusulas Accidentales 8
14 Cláusula Calvo 8
15 Procedimientos de Constitución 8
16 Transformación 8
17 Conservación de su Personalidad Jurídica 9
18 Cambio de la modalidad de Capital Fijo a Capital Variable 9
19 Fusión 9
20 Antecedentes 9
21 Según el punto de vista del mercado 9
22 Según su forma de asociarse 10
23 Escisión 10
24 Disolución 10
25 Causas de Disolución11
26 Causas Ope Legis 11
27 Causas Ex Volantee 11
28 Liquidación 11
29 Bibliografía 12

Introducción.

En el siguiente reporte encontraremos una investigación referente a las sociedades mercantiles, es importante saber y conocer la información a continuación mencionada, ya que al pertenecer a una sociedad de tipo mercantil encontramos que cada una tiene diferentes obligaciones deliquidación y de obligaciones. Es importante considerar cada uno de los diferentes aspectos.
El conocer estas sociedades también ayudan a las empresas a dar a conocer el tipo y forma que tienen como empresa a continuación analizaremos las sociedades así como puntos a considerar de amplia relevancia.
Sociedad mercantil.

Las Sociedades Mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es unaespeculación Comercial, mientras las Sociedades Civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil.
Las sociedades pueden definir como los entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distintade sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten, solamente serán percibidos por los socios.
Antecedentes
El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es creación del mundomoderno.
Por lo que a México se refiere, en las Ordenanzas de Bilbao sólo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas; En el Código Lares (1854) se incluyó la anónima.
En el artículo tercero Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la sociedad en comandita poracciones.
El 28 de junio de 1934 se emitió la LEY GENERAL DE SOCIEDADES MERCANTILES (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio. Ésta incluyó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Elementos
En las Sociedades Mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:
Elemento Personal: Está constituido por lossocios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos)
Elemento Patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
Elemento Formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
Segúnel predominio de los elementos
Sociedades de Personas: son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.
Sociedades Intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Comandita por Acciones.
Sociedades Capitalistas: En estas sociedades domina...
tracking img