Organismos administrativos y judiciales del trabajo:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANISMOS ADMINISTRATIVOS Y JUDICIALES DEL TRABAJO:

Presentando en la cámara del senado por el senador vitalicio Dr. Rafael Caldera. Aquí se contemplan las disposiciones contenidas sobre lo organismos administrativos del trabajo, la agencias de empleo y trabajo.

El ministerio del trabajo es el órgano administrativo encargado de asegurar el cumplimiento de las legislaciones laborales, esel inicialmente y luego se le atribuyen a las oficina Nacional del trabajo creada por decreto ejecutivo el 29/09/1936, y el ministerio del trabajo y comunicaciones decretada en marzo de 1937, desde 24/04/1945, el ministerio del trabajo fue separado de las comunicaciones y tiene asignada las funciones.

Se refiere al ministerio del ramo, a cual se le encomienda las atribuciones de ejecutor dereglamentos y leyes laborales, de órgano técnico en la preparación de esas leyes y reglamentos, y en fin, de factor de bienestar social, encargado de tomar las iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los sectores económicamente débiles.

Tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de las inspectorias del trabajo, las cuales son organismosindispensables para el control de aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias relativas a las condiciones d trabajo y a la protección de los trabajadores.

Existirán sendas inspectorias del trabajo, dependientes del ministerio del ramo y la potestad del ministerio, de autorizar el funcionamiento de inspectorias en lugares que no sean expresado como ciudades capitales, y también,la de extender la jurisdicción territorial de algunas inspectorias , a una zona inmediata de otra entidad colindante aquella que tenga su sede.

Estos tienen el deber de velar por el cumplimiento de las disposiciones de las leyes laborales en la jurisdicción territorial que le corresponda. De no existir las inspectorias, serian letra muerta las disposiciones legales sobre días hábiles,duración máxima de la jornada, pago del salario en monda legal, porcentaje de trabajadores extranjeros, jornada nocturnas, trabajo de mujeres y mejor condiciones de higiene y seguridad industrial.

También existe la Lopna que en conjunto con la nación prohíben el, trabajo infantil menores de 14 años, para mucho de ellos representa la posibilidad de subsistir. La efectiva aplicación de lasleyes puede dejar a las familias, y con esto a los niños trabajadores, sin importante fuentes de sustento incluso desplazarlos al ejercicio de actividades ilegales como la prostitución y trafico de drogas

EL MINISTERIO DEL TRABAJO.

Breve Reseña Histórica:
Con fecha 29 de febrero de 1936 fue creada la Oficina Nacional del Trabajo por Decreto Ejecutivo del general Eleazar López Contreras,quien para la época era el Presidente de la República. Esta Oficina Nacional del Trabajo (O.N.T), se hizo depender de la Dirección de Justicia, Beneficencia y Cultos del Ministerio de Relaciones Interiores; siendo para esa fecha ministro de Relaciones Interiores el Dr. Diógenes Escalante y el primer Director de la (O.N.T) fue el Dr. Alonso Calatrava.

Para el 12 de marzo de 1937 por decretoEjecutivo, tanto la O.N.T como las Inspectorías de Trabajo creadas de acuerdo a decreto de 29 de febrero de 1936, se adscribieron al Ministerio de Comunicaciones y pasa entonces éste a denominarse Ministerio del Trabajo y Comunicaciones. Su titular fue Luis G. Pietrí.

El 21 de octubre de 1945, por decreto de la junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, se dispuso laseparación de los servicios públicos atribuidos al Ministerio del Trabajo y Comunicaciones en dos Despachos Ejecutivos: Ministerio de Comunicaciones y Ministerio del Trabajo.
El Dr. Raúl Leoní, miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, fue designado encargado del Ministerio del Trabajo y el capitán Mario Vargas, también miembro de la Junta, fue encargado del Ministerio de Comunicaciones. A...
tracking img