Tipos De Suelo En La Agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3148 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SUELO EN LA AGRICULTURA TEMPORAL

CIENCIA, TECNOLOGÍA, SOCIEDAD Y VALORES III

TEMA: TIPOS DE SUELO EN LA AGRICULTURA TEMPORAL

INTEGRANTES:
Moreno Castro Brenda Izdania
Figueroa Monzón Carmen V.
Morales Pérez Enrique Gpe.
Valle Chávez Flor María
Rojas Camacho Deyanira

INDICE
1 Introducción…………………………………………………………………3
1.1 Antecedentes Históricos………………………………………………….41.2 Suelo………………………………………………………………………….5
1.3 Tipos De Suelo……………………………………………………………...6
1.4 El Suelo Y Su Uso Agrícola……………………………………………....7
1.5 Agricultura De Temporal………………………………………………...8
1.6 Tipos De Suelo Para La Agricultura De Temporal……………...….9
1.7 Como Afecta El Suelo A La Agricultura Temporal…………………10
1.8 Alcance…………………………………………………………………….11
1.9 ApartadoCritico……………………………………………………...….12
2.0 Conclusión……………………………………………………………...…13
2.1 Recomendaciones…………………………………………………..…..14
2.2 Bibliografía………………………………………………………………..15

INTRODUCCION
“Desde el comienzo de la agricultura, la relación entre el hombre y la tierra de cultivo ha sido siempre crítica. En efecto, cuando la tierra cultivable es insuficiente, la población sufre hambre. Asimismo, si los suelos no están bien nutridos, la población sufre desnutrición.El aumento poblacional de nuestro siglo demanda más tierra, no sólo para producción de alimentos, sino también para otros propósitos. Efectivamente, pese al fantasma del hambre que se cierne sobre el mundo, extensiones crecientes de terreno son dedicadas a usos tales como construcciones, asentamiento de industrias etc. Parcialmente por esta causa, la tierra susceptible de ser cultivadas se tornadía a día más escasa. Esto indica que en la actualidad el suelo agrícola no puede ya considerarse como una fuente interminable de recursos, sino –con más lógica- como un bien inestimable que puede ser malogrado por un uso irracional.
Ciertamente, la crítica necesidad de comestibles, ha ejercido presiones excesivas sobre l os suelos más vulnerables, conduciendo a la degradación de los mismos y alabandono de tierras antes fértiles. La pérdida de suelos no es, sin embargo una novedad de nuestro tiempo, por el contrario, la historia nos revela que las tierras del norte de África, que hoy son desérticas o semidesérticas, alguna vez constituyeron el granero del imperio romano. El área total de suelo antes productivo y hoy degradado se estima en 2.000 millones de hectáreas. A títuloilustrativo podemos decir que esto constituye un territorio un 30% mayor que toda el área utilizada para fines agrícolas en el presente.” (1)

3
ANTECEDENTES HISTORICOS
“Las actividades en materia agrícola dentro de la Administración Pública Estatal, tuvieron sus inicios en el siglo pasado, siendo desarrolladas directamente por el Ejecutivo del Estado, en razón de que no se contaba con un órganoespecífico que se encargara de su atención, ni con una base jurídica que normara su funcionamiento. 

Fue hasta el 29 de junio de 1938, cuando en el Estado de México se creó el primer ordenamiento jurídico en materia de agricultura, mediante la expedición de la Ley de Servicios Agrícolas Gratuitos, la cual tenía por objeto impulsar la agricultura mediante donativos gubernamentales. 
La publicación deesta Ley marcó la pauta para crear -en 1952- la Dirección de Agricultura y Ganadería, a la cual se adscribió el Departamento de Agricultura y Ganadería, y cuya función básica consistía en la planeación de las tareas agrícolas, ganaderas y forestales de la entidad, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno Federal. 
Para 1970 y con el propósito de incrementar laproductividad agrícola en el Estado de México, se aprobó el Plan Ranchero, a través del cual se desarrollaban actividades en la materia en coordinación con algunas instituciones de servicio tales como el Banco Nacional de Crédito Rural, ANAGSA y GUANOMEX, con el aval del Gobierno del Estado de México.
Actualmente, el Sector Agropecuario y Forestal esta...
tracking img