Tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de suelos. Características:
Existen los suelos zonales y azonales, cada uno con características particulares.
Suelos zonales
Se desarrolla bajo la acción de los factores activios queconllevan a la formación del suelo, en particular por la influencia que ejerce el clima sobre ellos durante un tiempo determinado. Estos tipos de suelos varían según el tipo de clima. Entre ellos están lossiguientes:
Latosoles:
Son suelos típicos de las regiones tropicales lluviosas. Su nombre proviene de latín later q significa ladrillo. Los caracteriza una alta acumulación de óxidos de hierro,aluminio o bauxita, poco humus y una alta filtración de materiales solubles. Son suelos bien desarrollados; se le llama también suelos ferralíticos. Estos suelos se forman en las sabanas tropicales ymuestran una baja fertilidad.
Sierozens:
Son caracteristicos de los climas áridos, de color claro, ligeramente lavados y poco profundos. Son poco productivos. Los encontramos en las regiones áridas y,anuealmente, reciben poca precipitación.
Pardos o calcáreos:
Se originan en los climas cálidos y se caracterizan por permitir el desarrollo de una vegetación mixta de bosques, pastos o matorrales.Este tipo de suelos es propio de las zonas de bajas latitudes que reciben poca precipitación anual.
Chermozioms:
Es propio del clima continental y semiárido donde hay poca precipitación. Son tierrasnegras con altos contenidos de carbonatos cálcicos y magnesio. Sus suelos son fértiles, por lo que son muy explotados para el cultivo de cereales.
Podzólicos:
Se forman en las zonas lluviosas, sonconsiderados suelos ácidos, son propios de los climas fríos y lluviosos, se originan bajo los bosques de hojas perennes,Estos suelos presentan una excesiva capa vegetal muerta que forma un manto quecubre el suelo y cuya descomposición ha provocado su acidez. No son muy fértiles, pero pueden ser preparados y acondicionados para la actividad agrícola.

De tundra:
Se originan en los climas fríos y...
tracking img