Tipos De Suicidio - Durkheim

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Durkheim en su estudio puso tres principales categorías al referirse a los suicidios. Existe un cuarto tipo pero no es muy utilizado, que es el Fatalista.

Tipos de suicidio
Suicidio Altruista
El suicidio altruista se caracteriza por una baja importancia del yo, las causas externas del individuo lo llevan a comprometerse al nivel que daría su vida por ello sin objetar, con orgullo determinar su existencia en este mundo por la causa en la que creen o por simple orgullo. Existe una renuncia a la vida por otros, ya que tienen un sentido de deber con el resto. Durkheim toma de ejemplo a los pueblos celtas, si una persona ya era muy anciana y no podía obtener sus propios recursos, era honroso suicidarse. En este caso de suicidio se tiene mucha dependencia a la sociedad, totalmentecontrario al suicidio egoísta que se destaca por tener un exceso de individuación.
Este tipo de suicidio no era desconocido en las civilizaciones antiguas, ejemplos de estas son: Los Celtas, Godos, Visigodos, etc. Cada pueblo tenía una razón distinta del por qué esta acción, pero todas coincidían que fue por tres caracteres similares:

1º Suicidios de hombres llegados a la vejez o atacados deenfermedades.
2º Suicidios de mujeres viudas.
3º Suicidios de servidores, a la muerte de sus jefes.
Estos hombres y mujeres no presumen el hecho de hacerlo, sino que sienten que es su real deber, al no cumplir con esto podía ser castigado con penas religiosas que era lo más común y obviamente con el deshonor.

Suicidio Egoísta
Como el nombre de esta categoría lo dice el individuo solo se dejallevar por sus preocupaciones personales, esta posición es totalmente opuesta al suicidio altruista en el cual vemos una integración y cercanía muy profunda y comprometida del sujeto con la sociedad y sus ideales, pero en este caso vemos un alejamiento e individualidad que también lo lleva al suicidio. El sentimiento de soledad, del sentirse incomprendido es agobiante y al ser el otro extremo o loopuesto del suicidio altruista podemos ver que los dos extremos son igual de destructores, el estar muy unido o muy alejado de la sociedad afecta nuestro desenvolvimiento en la vida. En este caso el sujeto sufre o pasa por penas individuales e interiores, dándole demasiada importancia al yo sin considerar al resto. Este suicida tiene tan poco compromiso con la sociedad que cuesta esperar que tengaun compromiso con su propia vida, este suicidio se presenta mayormente en una sociedad moderna donde existe una leve dependencia a la familia, amigos, etc

Suicidio Anómico
Einstein, Miguel Ángel, Lutero y muchos otros grandes de la historia de nuestra humanidad son personas que si no se han suicidado propiamente tal, pasaron por el sentimiento de anomia al darse cuenta que no se sentíanpertenecientes a la sociedad en la cual vivían, sentían que esa sociedad no tenía los condicionamientos necesarios para que pudiesen desenvolverse naturalmente, se sentían excluidos. A diferencia del suicidio egoísta este suicidio puede tener un grado de egoísmo al pensar que es incomprendido o quizás él intolerante con el resto que no lo comprende a él. Este suicidio es el suicidio de las sociedades entransición. Por ejemplo en un país donde existe el matrimonio pero no tiene tanto peso por la existencia del divorcio lleva a un mayor número de suicidios.

Ejemplos de suicidios.
Kurt Cobain (20 de Febrero 1967 – 5 de Abril 1994) – suicidio altruista
Su suicidio sigue siendo uno de los más renombrados, a algunos les gusta decir que fue un suicidio accidental porque estaba bajo fuertesinfluencias alcohólicas. Como muchos saben Kurt siempre tuvo ideas nuevas, “revolucionarias” por así decirlo, estaba muy cegado con la idea del Club de los 27, este club se compone de muchos cantantes seguidores del rock n’ Roll y la gran mayoría de sus muertes fueron desconocidas o por excesos de la misma fama, ellos creían que estos eran los precios del movimiento, si uno analiza el lema “sexo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio de durkheim
  • Durkheim "El Suicidio"
  • Tipos de suicidios de durkheim
  • tipos de suicidio segun Durkheim
  • durkheim suicidio
  • Durkheim y el suicidio
  • El suicidio durkheim
  • El Suicidio Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS