Tipos de Termómetros

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
TIPOS DE TERMÓMETROS

El termómetro es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura. Fue inventado en el año 1592 por Galileo Galilei, aunque el termómetro sellado no apareció hasta 1650. Los modernos termómetros de alcohol y mercurio fueron inventados por el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, quien también propuso la primera escala de temperaturas ampliamente adoptada, quelleva su nombre.

Termómetros de vidrio o líquidos:
Hechos con vidrio sellado, muestra la temperatura por medio del nivel al que llega el mercurio o alcohol en una escala graduada. Estos líquidos se dilatan y contraen debido a los cambios de temperatura. Generalmente, la escala de medición que usa es Celsius, aunque también se puede expresar en grados Fahrenheit.
Mercurio: pueden funcionaren la gama que va de -39 °C (punto de congelación del mercurio) a 357 °C (su punto de ebullición), con la ventaja de ser portátiles y permitir una lectura directa. No son muy precisos para fines científicos. Es un tubo de vidrio sellado que contiene mercurio, cuyo volumen cambia con la temperatura de manera uniforme. Este cambio de volumen se visualiza en una escala graduada. El termómetro demercurio fue inventado por Gabriel Fahrenheit en el año 1714.
Alcohol coloreado: son menos precisos, sin embargo, presta servicios cuando más que nada importa su cómodo empleo. Tiene la ventaja de registrar temperaturas desde - 112 °C (punto de congelación del etanol, el alcohol empleado en él) hasta 78 °C (su punto de ebullición), cubriendo por lo tanto toda la gama de temperaturas que hallamosnormalmente en nuestro entomo. Actualmente estos termómetros contienen alcohol coloreado debido al peligro que significa el contacto con el mercurio.

Pirómetros o termómetros sin contacto:
Estos miden la temperatura a partir de la radiación de calor emanada por los objetos. Estos termómetros permiten utilizarse si tener que tocar los objetos, lo que permite medirlos cuando están en movimiento oalejados, así como también cuando sus temperaturas son muy elevadas. Son utilizados en fundiciones, fábricas de vidrio, hornos para cocción de cerámica etc.
Pirómetro óptico: se emplea para medir temperaturas de objetos sólidos que superan los 700 ºC, cuando la mayoría de los restantes termómetros se fundiría. A esas temperaturas los objetos sólidos irradian suficiente energía en la zona visiblepara permitir la medición óptica a partir del llamado fenómeno del color de incandescencia. El color con el que brilla un objeto caliente varía con la temperatura desde el rojo oscuro al amarillo y llega casi al blanco a unos 1300 ºC. El pirómetro contiene un filamento similar a un foco o bombilla. El filamento está controlado por un reóstato calibrado de forma que los colores con los que brillacorresponden a temperaturas determinadas. La temperatura de un objeto incandescente se puede medir observando el objeto a través del pirómetro y ajustando el reóstato hasta que el filamento presente el mismo color que la imagen del objeto y se confunda con ésta. En ese momento, la temperatura del filamento (que se puede leer en el reóstato calibrado) es igual a la del objeto.
De radiacióntotal: Este tipo, está formado por una lente de pyrex (sílice o fluoruro de calcio) que concentra la radiación del objeto caliente en una termopila formada por varios termopares.

La radiación está enfocada incidiendo directamente en las uniones calientes de los termopares. Tienen un sistema óptico que recoge la energía radiada y la concentra en un detector, el cual genera una señalproporcional a la temperatura. No requiere el contacto entre sensor y cuerpo cuya temperatura se desea medir. Evita problemas cuando la temperatura del cuerpo es la temperatura de fusión del material del que está hecho el sensor. Se usan cuando el área a medir se mueve o es de difícil acceso o cuando no se pueden usar los termopares. Su escala va de los 450°C a los 1750°C.
Infrarrojos: captan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Termometros
  • Tipos de termometros
  • Tipos de Termometros
  • Tipos De Termometros
  • Tipo de termometros
  • Tipos de termometros
  • TIPOS DE TERMOMETROS
  • Tipos De Termometros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS