Tipos De Test

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
TESTS GRÁFICOS: son una técnica proyectiva del inconsciente que mediante el desarrollo de una serie de dibujos y su posterior análisis, se puede observar los pensamientos de una persona de una manera clara y concisa.
Esto se trata de un test que no es invasivo, en que de una manera libre la persona proyecta inconscientemente los rasgos que pueden tener su personalidad, como este percibe a suentorno, como se percibe a sí mismo y también como le gustaría ser.
En algunos casos se podrán detectar problemas familiares y sociales por los que pueden estar pasando las personas, esto es un test que es generalmente dirigido a los niños, pero usándolo de una manera adecuada podrá ser utilizado perfectamente en los adultos.
Las personas usualmente a través de los dibujos expresan lo que es suinterior, es decir su tipo de personalidad, por ello se puede recurrir a los tests gráficos- proyectivos para los procesos de selección en una convocatoria de una empresa es bueno porque garantiza un análisis profundo de la personalidad de los candidatos.
Para poder entender que un dibujo es capaz de reflejar la personalidad del ser humano es fundamental tener una base teórica y a su vezpsicoanalítica, y también creer en la proyección.
¿Que es la proyección? Es colocar de una manera simbólica una parte de mi mismo afuera. Cuando alguien dibuja a una persona es claro que va a buscar dentro de sí mismo lo que quiere dibujar en dicha persona. Esta imagen refleja lo que esa persona ha proyectado de sí mismo y del sexo opuesto.
Un gran beneficio para el especialista que recurra a este tipo depruebas es que se va a poder dar cuenta de aspectos del comportamiento que podrían encontrarse latentes, subyacentes y caracterológicos, y estos van a determinar la posibilidad o no de que la persona pueda cumplir y desarrollar todas las funciones que se requieran en el puesto por el cual se ha postulado.
Este tipo de prueba como ya se dijo antes permiten analizar lo intrínseco, lo subyacente de lapersonalidad, las tendencias de a persona, y por tanto, permite la proyección de su comportamiento a largo plazo.
TEST DE LÜSCHER o TEST DE LOS COLORES: es un test de tipo proyectivo ideado por Max Lüscher para evaluar el estado psicofisiológico de una persona, su estilo de afrontamiento del estrés y otras características estables de su personalidad.
Como toda evaluación de tipo psicológica, su usoestá éticamente destinado a que se le utilice en escenarios de evaluación por parte de un profesional del área, y sus resultados sólo son posibles de interpretar con una visión de conjunto y herramientas de análisis propias de la disciplina.
Por otra parte, como toda evaluación de tipo proyectivo, siendo aplicada por un profesional idóneo se trata de una prueba infalseable, ya que dentro de laestructura de respuestas y en la situación de entrevista aparecen indicadores de que la persona intenciona sus elecciones.
Test de los Colores de Lüscher
Existen dos formatos de aplicación del Test:
Test Abreviado, o Test de los 8 colores: se presenta al sujeto 8 tarjetas, cada una con una tonalidad específica, para que las ordene.
Test Completo, o Gran Lüscher: se presenta al sujeto en evaluacióndiversas láminas con varios colores para una elección pormenorizada.
En ambos casos, la aplicación suele realizarse dentro de un contexto de evaluación más amplio, ya sea de tipo clínico y/o laboral.
En la actualidad, toda la información de interpretación del Test está protegida por derechos de autor, en especial la información disponible en italiano y español.
Investigación en Test de los ColoresDebido a su masificado uso en el ámbito laboral en selección de personal, se ha estudiado la capacidad predictiva del test respecto del éxito laboral, ajuste social, actividad y flexibilidad de postulantes. Las 3 investigaciones publicadas en PsycINFO (base de datos de investigación de la American Psychological Association, APA) destinadas a estimar la validez de algunos test psicológicos en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tip Test
  • Test tipos de aprendizaje
  • preguntas laser tipo test
  • Preguntas tipo test de marketing
  • examen tipo test
  • Tipos de Test Educación Fisica
  • Tipo test derecho del trabajo
  • test tipos de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS