Departamento de crédito y cobranza

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

Departamento de crédito y cobranza
Para la mejora de un departamento de crédito y cobranza de una empresa se deben de establecer lineamientos del control interno en este caso enfocado al de las cuentas por cobrar, esto para llevar el manejo eficiente de los recursos financieros del departamento de administración, se deberán establecer las funciones de cada uno de los integrantes del área decuentas por cobrar fijando las responsabilidades pertinentes a cada cargo, se formularan los requisitos para la concesión de créditos de clientes y el valor máximo de créditos, se deberán establecer políticas de cobro para el departamento de cuentas por cobrar, aplicar un control interno para mejorar el funcionamiento del departamento de cuentas por cobrar.
Si la empresa está muy afectada porel procedimiento de cobro de cuentas a los clientes el flujo de dinero afectaría el departamento contable y dando los saldos incorrectos que tienen las cuentas por cobrar.
Con la elaboración de un control interno se persigue el cumplimiento de objetivos deseados, mediante el establecimiento favorable a la ejecución por personas que operan en las funciones de un departamento, así como también el desarrollode la organización y obtener satisfactoriamente un estado elevado de excelencia de manera que logrando la esperada rentabilidad en la cobranza se logra un éxito y mejor funcionamiento en la organización.
Se debe tener conocimientos de los procesos administrativos, específicamente en el departamento de cobranza, ya que los controles internos de estos carecen de atención en las operacionesespecíficamente en las cuales deben exigir ciertos requisitos para los trámites administrativos en los cuales estos son indispensables.
Cuando en el departamento se deben de hacer cambios debido los problemas que presenta con el departamento de cuentas por cobrar el cual necesita un control interno para su mejoramiento, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre elcurso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la empresa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos  y gastos generales, entre otros, de manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.
Diseño de la acción estructural del dpto. De créditos y cobranzas
independientemente altamaño de la estructura orgánica de la empresa sea esta mayorista, minorista, distribuidora representante; las primeras acciones que tendrá que realizar el responsable o encargado, será la de implementar un plan de trabajo determinando las siguientes acciones generales:
Establecer políticas generales sobre la coordinación del manejo operativo del crédito y la cobranza.
Diseñar un sistema que seaapropiado a las necesidades de la empresa aun cuando esta no tenga la estructura necesaria.
Confeccionar e imprimir formularios, apropiados a las actividades que piensa desarrollar la empresa para la supervisión y el control.
Solicitar el personal que se considere necesario para operatividad y poner en marcha el sistema.
Establecer la interconexión con las demás áreas principales y secundarias conque cuenta la empresa, tales como ventas, almacenes, contabilidad, registros, caja, finanzas etc.
Dentro del criterio administrativo, el crédito y la cobranza deben producir ganancias o beneficios porque permite la interrelación de dos funciones complementarias como son incrementar las ventas y garantizar las utilidades futuras mediante la recuperación de la inversión.
Pero toda función que secomplemente en una organización tendrá que tener objetivos que provengan de la finalidad o naturaleza por los cuales puedan materializarse los objetivos.
Objetivos para la creación de la función de créditos y cobranzas
los objetivos que deben de primar serán necesariamente en función de los recursos materiales y humanos y de las condiciones que disponga la empresa si implementa un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizacion del Departamento de credito y cobranza
  • IMPORTANCIA DEL DEPARTAMENTO DE CREDITO Y COBRANZAS
  • Relaciones Del Departamento De Credito Y Cobranza Con Otros
  • Departamento Credito Y Cobranza
  • Relacion entre credito y cobranza con otros departamentos
  • departamento de credito y cobranza
  • departamento de credito y cobranza
  • Organizacion y fucionamiento del departamento de credito y cobranzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS