Tipos De Testamento

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
TIPOS DE TESTAMENTO
Testamento ordinario
Según el artículo 1499 del Código civil “El testamento en cuanto a su forma, es ordinario y especial”.
El testamento ordinario es aquel que regula la ley para ser otorgado en condiciones y formas normales.
De acuerdo con el artículo 1500 del código civil, existen varias clases de testamentos ordinarios:
“El ordinario puede ser:
• publico abierto
•publico cerrado
• publico simplificado
• Ológrafo
• Testamento Publico Abierto
Es aquel cuya última voluntad se efectúa ante el notario y tres testigos y se redacta su intención antes de morir conociendo los presentes el contenido del mismo. Además de incluir su voluntad, ha de constatar el lugar, año, mes, día y hora de su otorgamiento. Después el Notario lo lee en voz alta y si eltestador esta de acuerdo, firmará el mismo junto con la firma de los testigos que asisten al acto.
Características
El jurista Rafael de Pina señala dos notas características de este testamento 9
 La presencia del notario ante la cual se otorga.
 La unidad del acto. (Art. 1519)
FORMALIDADES
Código Civil
Art. 1512; “El testador expresara de modo claro y terminante su voluntad al notario. Elnotario redactara por escrito las cláusulas del testamento, sujetándose estrictamente a la voluntad del testador y las leerá en voz alta para que este manifieste si esta conforme. Si lo tuviere, firmaran la escritura el testador, el notario, y en su caso, los testigos y el interprete, asentándose el lugar, año, mes, día y hora en que hubiese sido otorgado.”
Al respecto la jurisprudencia de la TerceraSala con precedentes Lozano Vda. de Hinojosa Mariana. Pág. 1618. 10 de marzo de 1954. Cuatro Votos. Tomo CXIX
Parte : CXIX página: 1618, la cual se refiere al testamento ante los notarios nos dice que “ El testimonio notarial concerniente a un testamento público abierto admite prueba en contrario, no obstante que se trata de un documento público, ya que la declaración de un notario sobre lacapacidad de uno de los contratantes o del testador puede ser errónea y aun maliciosa, y el error y la malicia pueden ser demostrados por cualquier medio de prueba de los que la ley autoriza.
Art. 1513; “ En los casos previstos en los artículos 1514, 1516 y 1517 de este Código, así como cuando el testador o el notario lo soliciten, dos testigos deberán concurrir al acto de otorgamiento y firmar eltestamento.
Art. 1514; “Cuando el testador declare que n sabe o no puede firmar el testamento, uno de los testigos firmara a ruego del testador y este imprimirá su huella digital.
______________
9 De Pina., Derecho Civil mexicano, tomo II, México, Porrua, 2000, p.350.
Existen algunas circunstancias que pueden presentarse, en estos casos las formalidades serán las siguientes:
1). El testamentoabierto del sordo
El que fuera totalmente sordo, deberá leer en alto el testamento y sino sabe o no puede leer, designara a dos personas que lo lean en su nombre, siempre en presencia de los testigos y del Notario. Si no es del todo sordo, el Notario lo leerá en voz alta y después este dará su conformidad. (Art. 1516)
2). El testamento abierto del ciego
Este tipo de testamento se otorgará a travésde la lectura del mismo por dos veces, una por el Notario y otra por uno de los testigos que el ciego designe. No es necesario que la ceguera sea total o absoluta sino que simplemente basta que la lesión o defecto visual alcance el grado suficiente para impedir la lectura y firmar el testamento. (Art. 1517)
3). El testamento en peligro de muerte
Ante el caso de peligro inminente de muerte, sepuede otorgar testamento ante cinco testigos sin necesidad de hacerlo ante notario. La imposibilidad de escribirlo obedece a la idea de la urgencia del caso lo que no impide que los testigos con posterioridad y a la mayor brevedad lo escriban con su firma. El plazo de caducidad de los mismos será de dos meses desde que el testador haya salido del peligro de muerte. También caducara si durante ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de testamento
  • tipos testamentos
  • tipos de testamento
  • Tipos De Testamento
  • tipos de testamentos
  • tipos de testamento
  • Tipos de testamentos
  • TIPOS DE TESTAMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS