Tipos de trabajosde investigacoin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS TERAPIAS COGNITIVAS Y COGNITIVO- CONDUCTUALES: ¿UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA AL TRATAMIENTO (1)?
Ana Jiménez
La Psicología General es la disciplina que tiene por objeto el estudio de los procesos psicológicos de los organismos y constituye la fundamentación teórica para el resto de las disciplinas de la psicología científica, a partir de las aportaciones que recibe de los distintosenfoques teóricos o paradigmas que la integran (mentalismo, conductismo, cognitivismo y conexionismo).

El paradigma cognitivo surge como una reacción frente a las deficiencias del conductismo y prescinde de los principios asociacionistas en la explicación que propone del funcionamiento mental. Su objeto de estudio es la mente y su interés se centra en el estudio científico de los procesoscognitivos. Entiende la mente como un procesador de información (metáfora del ordenador) subrayando el carácter activo del ser humano en las operaciones del tratamiento de la información. El marco filosófico en que se inscribe es el del racionalismo.

El paradigma conexionista sustituye la metáfora del ordenador por la metáfora cerebral. Concibe la mente como una red compleja constituida por multitud deunidades de procesamiento abstractas, análogas a las neuronas, que procesan la información de modo distribuido y en paralelo.

Supone un retorno a los principios asociacionistas (las unidades se asocian entre sí).

Según J. L. Fernández Trespalacios “si las ramas de la psicología aplicada tienen un carácter científico y son eficaces en resolver los problemas con que se encuentran es porqueaplican los conocimientos de la Psicología Científica, Básica o General (2) ”.

La Psicología General:

1.- Establece las bases teóricas de toda la psicología

2.- Describe y explica las funciones de la conducta general, es decir, las de los sujetos normales y maduros, acumulando todos los conocimientos básicos sobre las psique de estos sujetos.

3.- Sus contenidos son establecidosexperimentalmente.

“La corriente fundamental de la psicología actual es la especialización cada vez mayor de los distintos objetivos de la psicología, con una característica común: su fundamentación sobre la psicología básica, general o experimental (3) ”.

Las psicologías no científicas son las que no usan un método estrictamente racional y científico (siendo condiciones necesarias ambascaracterísticas).
LA MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
Es el campo de especialización derivado de la psicología que aplica los principios y conocimientos científicos obtenidos por ésta y otras disciplinas afines para evaluar, diagnosticar, prevenir o tratar el comportamiento en los distintos contextos. (4)

.

Técnicas cognitivas de modificación de la conducta (TMCC)

Nuevo enfoque de los tratamientospsicológicos que surgió en los años 70, aunque había contribuciones anteriores.

Recoge un conjunto heterogéneo de enfoques y técnicas que comparten el reconocimiento del papel mediador de la cognición en la conducta: las cogniciones participan en el desarrollo, mantenimiento y modificación de la conducta.

Según Ingram y Kendall, las cogniciones están constituidas por:

Esquemas, que estánconformados por estructuras ( arquitectura del sistema que organiza la información) y proposiciones ( la información que contienen)

Operaciones (atención, selección, procesos de atribución...)

Productos (pensamientos, autoafirmaciones, imágenes, atribuciones...). “Resultan de las operaciones cognitivas y son a la vez el resultado final y el inicio del complejo proceso de creación yrenovación del conocimiento”.

Clasificación de las técnicas Cognitivo-Conductuales por Mahoney y Arnkoff:

1.- Técnicas de reestructuración cognitiva.

Objetivos: Identificar y modificar las cogniciones desadaptativas (tienen un impacto perjudicial sobre las emociones y las conductas)

Procedimientos más usados: Terapia Cognitiva de Beck, Terapia Racional- Emotiva de Ellis y el Entrenamiento...
tracking img