Tipos de unidades de información

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

“AÑO DEL CENTAENARIO DE MACHU PICCHU”

INTEGRANTES:
COAGUILA GOMERO, BRIGITTE
DE LA CRUZ CANCHO, CAROLINA
DE LA CRUZ RAMÍREZ, JAZMÍN MITZU
FRETEL GUTIERREZ, LILIANA
JACOBE VARGAS, SANDY
MORALES AGUIRRE, ESTRELLA

LIMA, ABRIL DEL 2011

Dedicatoria:
Queremos dedicar este trabajo a cada una de lasintegrantes de este grupo, ya que si no fuera por ellas este trabajo no se hubiera culminado con tal satisfacción.
Y a nuestra profesora de curso por sus acertados consejos para la culminación de este trabajo.

BASES DE LOS TIPOS DE UNIDADES DE INFORMACIÓN
UNIDADES DE INFORMACIÓN
Si hablamos de Unidades de Información diremos primero que la información es aquel conjunto de datoscomunicados en cualquier soporte, ya sea físico o virtual; pero no solo se trata de pasar datos de un lugar a otro, lo importante de este proceso es que esta información transmita y genere conocimiento, logrando así que la información modifique nuestro estado del conocimiento y nuestras actitudes. Esto nos lleva a la idea de que la información se encuentra registrada o almacenada, permitiendo así quehaiga un acercamiento entre los autores (de la información) y los lectores.
Teniendo en cuenta este pequeño preámbulo y considerando también que en la actualidad nos encontramos en un estadio al cual llamamos Sociedad de la información, que se caracteriza por la capacidad de sus integrantes de adquirir y compartir información más fácilmente y que está dedicada directamente a la gestión de lainformación, podremos hablar de Unidades de Información.
Diremos entonces que las Unidades de Información son aquellas entidades o unidades organizadas, como por ejemplo Bibliotecas, Centros de documentación, Centros de acopio, Archivos, Museos, Empresas informativas, etc., atendidas por especialistas de la información que realizan las funciones de producción, selección, copiar,organización, conservación, y difusión de la información, brindando así servicios de información a las organizaciones donde se ubican, con el fin de lograr que la transmisión del conocimiento registrado, en documentos o cualquier otro tipo de soporte, se realice de manera efectiva.
SANDY JACOBE VARGAS
LAS BIBLIOTECAS
El término biblioteca proviene del griego theke –caja- y biblion –libro-;es pues, la biblioteca el lugar donde se guardan o custodian los libros. El concepto de biblioteca ha evolucionado mucho desde sus orígenes hasta nuestros días, se ha ido adaptando a los cambios demandados por nuestra sociedad, pero sin perder su esencia.
Hoy, en las bibliotecas, pasa a tener preponderancia la atención que se les debe prestar a los usuarios, en la actualidad es a él al quetoda nuestra tarea deberá estar dirigida, el foco de nuestra atención a cambiado, ahora ya no son los libros ni los procesos técnicos, sino los usuarios.
Se podría decir entonces desde una línea histórico – conceptual que en un primer momento se le dio importancia a la acumulación y conservación de la información para un grupo exclusivo de usuarios, posteriormente, con la invención de laimprenta, el libro se convierte en el soporte por defecto, esto implica la construcción y crecimiento de cientos de bibliotecas y una mayor apertura de los grupos de usuarios que puedan acceder a ellas. Consecutivamente surge una explosión de la información en el siglo XX, que permite innovaciones tecnológicas. Se pasa a dar importancia a la tarea de difusión, lo cual implica accesibilidad del usuario,eso es ahora la biblioteca como sistema y la información, su producto, como eje del mismo.
Existen numerosos criterios de clasificación de las bibliotecas, ninguna totalmente satisfactoria dado que es muy difícil que se den los distintos tipos de bibliotecas en un estado puro. A continuación les presentamos una forma de clasificación.
1.1- Bibliotecas Nacionales: Su misión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Unidades De Información
  • unidades de informacion
  • Unidades de informacion
  • Unidades De Informacion
  • unidades de informacion
  • Unidades De Informacion
  • tipos de informacion
  • tipos de informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS