tipos de vacunas

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La vacuna de la varicela: lo que necesitas saber

Es una vacuna poco conocida, que no está incluida en el calendario de vacunas establecido por los organismos oficiales pediátricos y sanitarios.Además, presenta algunas particularidades, que vamos a revisar en este artículo. Cuando hablamos de la vacuna antivaricela, hacemos referencia al virus de la varicela que, si durante la infanciaorigina el cuadro clínico conocido como tal, durante la edad adulta se encarga de generar unos síntomas algo diferentes, en el síndrome que denominamos Herpes zoster. Interesante su aplicacióndurante la infancia, dado que se ha constatado que hasta un 95% de las personas que acaban contagiadas de varicela suelen hacerlo durante los primeros 10 años de vida.

¿Está incluida en el calendariovacunal infantil?
La vacuna de la varicela
© Thinkstock
Actualmente, no está incluida de forma obligatoria. De todas formas, los padres pueden solicitar que les sea aplicada a sus hijos, perodeberán pagarla de su bolsillo.

¿Lleva virus vivos o muertos?
Junto a la vacuna triple vírica, la vacuna de la varicela tiene una particularidad especial: contiene virus vivos, pero concapacidad infectiva atenuada (muy disminuida). Esto tiene un pro y un contra. El pro es que, como el cuerpo se expone a virus vivos, su respuesta inmunógena es mucho mayor (conseguimos mayor protecciónque si la vacuna fuese a expensas de virus muertos). El contra es que no se puede aplicar a mujeres embarazadas, ni a personas con la inmunidad baja por alguna enfermedad crónica (leucemia, linfoma,infección por virus de la inmunodeficiencia humana…).

¿Cómo se aplica?
El hecho de tratarse de una vacuna viva atenuada también condiciona el modo de aplicación. Así, igual que la triplevírica, se ha de aplicar vía subcutánea (no intramuscular).

¿Es eficaz?
Se ha cifrado en un 95% la cobertura/protección que confiere la vacuna frente al virus de la varicela. Eso sí, en niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de vacunas
  • Tipos de vacunas
  • Tipos de vacunas
  • Tipos de vacunas
  • tipos de vacunas
  • tipos de vacunas
  • tipos de vacunas
  • tipos de vacunas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS