Tipos de viscocimetros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE OPERACIONES UNITARIAS I
TIPOS DE VISCOSIMETROS

CONTRERAS BAUTISTA JADER ENRIQUE
GARCIA BEDOYA ANGELICA MARIA
MURILLO SALAS ERVIN DAVID
RAMOS BEDOYA MARCELA

Presentado a:
MAURICIO SIERRA BAUTISTA
Ingeniero de alimentos

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS
BERASTEGUI
2010

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN32. OBJETIVOS4
2.1 objetivo general4
2.2 objetivos específicos4
3. VISCOSIDAD5
3.1 METODOS PARA LA DETERMINACION DE LA VISCOSIDAD 5
3.1.1 Métodos de flujo laminar5
3.2 VISCOSIMETROS CAPILARES DE FLUJO 8
3.2.1 viscosímetro de Ostwald 11
3.2.2 Viscosímetro de vidrio12
3.2.3 Viscosímetro de vasos de vertido12
3.2.4 viscosímetro de Alta presión 133.3 VISCOSIMETROS DE CAIDA DE BOLA13
3.4 VISCOSIMETROS ROTACIONALES15
3.4.1 viscosímetro de cilindros concéntricos 16
3.4.2 Viscosímetro de cono y placa17
3.4.3 Viscosímetros de eje simple18
3.4.3.1 Viscosímetro de Brookfield18
3.5 VISCOSIMETROS VIBRACIONALES20
3.6 SELECCIÓN DE VISCOSIMETROS 20
4. CONCLUSIONES 22
5. ANEXOS23
6.BIBLIOGRAFÍA34

1. INTRODUCCION
El estudio de los fluidos en movimiento es un problema complejo y en el que la viscosidad juega siempre un papel fundamental, aunque las teorías más elementales ignoran sus efectos, suponiendo que el líquido se puede dividir en capas que deslizan unas sobre las otras sin encontrar ninguna resistencia. En realidad esto dista mucho de ser verdad, y en el movimiento sedesarrollan fuerzas tangenciales tan grandes que algunas veces éste se lleva a cabo con gran dificultad. Esto sucede por ejemplo con aceites muy pesados. Por el contrario, otras veces estas fuerzas son muy pequeñas y el líquido fluye entonces fácilmente como sucede con el agua o el alcohol. Las fuerzas viscosas se deben a las fuerzas de atracción que existen entre las moléculas del fluido, de formaque mientras mayores sean las fuerzas intermoleculares, mayor será la viscosidad y menor la movilidad del líquido. El “grado de fluidez” se caracteriza por un coeficiente típico de cada sustancia que se llama coeficiente de viscosidad o viscosidad dinámica.
Por otra parte se puede decir, que los fluidos también pueden exhibir efectos que no dependen del tiempo o viceversa. En casos en los quedepende del tiempo la viscosidad del fluido tiende a disminuir con el esfuerzo que se le aplica a una velocidad de corte constante.
Los fluidos que son tixotrópicos por naturaleza muestran una disminución de su viscosidad con el tiempo. Algunos polímeros presentan cierto grado de tixotropía. La mayoría de los biopolímeros no tienen comportamiento tixotrópico bajo las condiciones normales que sepresentan en el campo. En algunos casos esporádicos, suspensiones con alta concentración pueden tener un comportamiento de flujo reopéctico. En estos casos, no muy comunes, la viscosidad aumenta con el esfuerzo a una tasa de deformación establecida.
Estos modelos de los efectos del tiempo y de la deformación están designados para ayudar a comprender el flujo de fluidos. Diferentes modelos puedenajustarse al mismo fluido bajo diversas condiciones. Siempre hay varias explicaciones para cualquier situación.
Existen varios viscosímetros disponibles para medir las propiedades de un fluido. Si se desea medir la viscosidad de una muestra y obtener información sobre parámetros básicos de reología (esfuerzo cortante y velocidad de corte) se debe utilizar uno que opere usando cualquiera de los trestipos de flujo básicos; cono y placa, Colette, o capilar.
Viscosímetros empíricos, los que no se basan en estos tipos de flujo, se usan con frecuencia pero la información que proporcionan no se puede reducir a medidas fundamentales de reología. La aplicación de estos principios a sistemas reales de fluidos no es difícil. Se debe tener conocimiento de las propiedades (o propiedad) críticas del...
tracking img