Conociendome

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Psicología
Taller de Integración I

Fernanda Navarro Gorrini

“CONOCERNOS Y CRECER”

INTRODUCCIÓN
En la presente ficha busco poder relacionar mi historia de vida frente aquello que soy para mi misma y los demás. Para narrar mi historia personal es muy difícil dejar de lado la subjetividad, la cual se rige por el amor propio yexperiencias que me han determinando en parte como persona, por esta razón se debe tener una gran conciencia sobre aquello que somos y como nos comportamos, conocer nuestras motivaciones más íntimas y observar cual es nuestra realidad para poder narrar nuestra historia y definir quienes somos.
CONCEPTOS
En Sartre encontramos una lucha constante entre su ser ficticio y auténtico durante su infancia lacual lo llevó a determinarse como aquello que es hoy. Encajar en su núcleo familiar y, por tanto, en una estructura predeterminada, lo hace a través de la aceptación de los demás, la cual se ve retribuida en el cariño que su familia le entrega, esta forma de cariño es un signo de aprobación, de esta forma Sartre vive una realidad ficticia, ya que parte de su esencia de persona se veía limitado porestas personas y por ende esa realidad, este ser auténtico fue creciendo y desarrollándose a lo largo de su vida, sobre todo en la época de su infancia-adolescencia donde es capaz de darse cuenta de aquellos placeres y grandes secretos que lo llevan a determinarse a sí mismo. Con S. Freud este encontrarse consigo mismo y mantenerse auténtico es muy claro en la biografía de, este hombre a pesar detodos lo desalientos que tuvo para poder crear su gran obra maestra siguió consciente y coherente a aquello que buscaba y no se dejó limitar. Sus grandes aportes a la psicología lo hacen un personaje admirable, entre estos está el descubrimiento del inconsciente y la forma de operar del ser humano a través de pulsiones, las cuales se transforman, según mi postura, en la esencia de cada persona,sus deseos y placeres, aquello que Sartre en su infancia busca constantemente. Está búsqueda por el placer, en todo aspecto de la vida, es aquello que nos rige pero no nos determina como seres humanos, existe todo aquello que es externo a nosotros y nos limita o nos hace crecer de diferentes formas, un ejemplo es de esto es la familia, parte importante en nuestro desarrollo y en nuestra construcciónde identidad. Sin embargo el individuo tiene, como se ve en Erickson, una predisposición duradera a creer en la posibilidad de satisfacer nuestros deseos básicos, a pesar de los apremios y accesos de cólera anárquicos provocados por la dependencia. En otras palabras tenemos la esperanza de poder determinarnos de forma independiente, es decir, estamos continuamente formando nuestra identidadpersonal; nos reencontramos y nos rehacemos a nosotros mismo según nuestros deseos y necesidades que tengamos en ciertos momentos.
REFLEXIÓN
El mostrar quienes somos no es una tarea fácil ya que implica una reflexión previa sobre nosotros mismos y cada YO se expresa de diferentes formas según la situación lo amerita. Escucharse a sí mismos resulta a veces incomodo, como pudimos observar en el trabajorealizados en clases sobre aquellos objetos que tienen un valor importante en nuestra vida, ya que afloran nuestros deseos y secretos y nos damos cuenta que a veces no somos coherentes con nosotros mismos y nos avergonzamos. Escuchar hablar sobre otros es difícil no solo por tener que tratar de ser activo en aquello que la otra persona nos dice sino porque en los otros nosotros nos identificamosy no nos gusta a veces darnos cuenta de aquella realidad por diferentes motivos, cuando se afronta algo difícil es más fácil hacer oídos sordos y llevar nuestra mente a un lugar lejos. De esta forma poder entrar en comodidad con quienes somos y como nos relacionamos con los demás es de suma importancia para poder expresarnos y conocernos; las técnicas de relajación que usamos en clases tenían...
tracking img