Tipos de vovinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OESTRUS OVIS

REINO: animalia
FILO: Arthropoda
CLASE: Insecta
ORDEN: Diptera
FAMILIA: Oestridae
GENERO: Oestrus
ESPECIE: Oestrus ovis L.

MORFOLOGIA:
Oestrus ovis es el agente causal de una miasis que tiene la característica de ser cavitaria nasal: las formas larvales de esta mosca desarrollan la enfermedad dentro de dicha cavidad y no en el tejido subcutáneo como sucede en las miasismás comunes. Puede afectar también los senos paranasales frontal y maxilar y la criba etmoidal.
Si bien la enfermedad no es estacional, se agrava en los meses de verano.
Los adultos son unas moscas grandes y fuertes de 1,2 cm de longitud con el tórax ancho, el abdomen es aterciopelado y de coloración marmolada, la cabeza es grande y las patas amarillentas. El adulto tiene una vida corta: hasta28 días.

CICLO BIOLÓGICO:

Esta especie es ovovivípara. La hembra adulta deposita de a 50 huevos por vez y hasta 500 durante toda su vida en los ollares de los hospedadores. Es común ver en zonas endémicas a los rodeos ovinos en verano bajar la cabeza cuando sienten el zumbido de las moscas cuando los sobrevuelan. Vale recordar que esta mosca pertenece a la familia Oestridae, denominadavulgarmente zumbadoras.
La larva 1 migra activamente hacia el interior de la cavidad nasal, muda a larva 2 y larva 3. Permaneciendo allí durante 10 meses, a la espera de mejores condiciones climáticas. La larva 1 entra al hospedador en verano y vuelve a salir al próximo verano como larva 3. Ese es el tiempo que dura la miasis.
Una vez que las condiciones climáticas son favorables la larva 3 sale delhospedador, cae al suelo y se transforma en pupa o crisálida. Luego de 1 a 2 meses emerge el adulto. A los adultos se los ve sólo cuando hace calor. Un adulto mide aproximadamente 1,2 cm y una larva 3 mide 2,5 cm.
De lo antedicho se desprende que la fase de vida libre dentro del ciclo biológico es relativamente corta y sólo dura los meses de verano.
En total el ciclo de vida dura 1 añoaproximadamente.

PATOGENIA:
Lo que produce la larva al estar en esta cavidad tanto tiempo es una obstrucción del espacio aéreo que existe en forma natural y fisiológica en la cavidad nasal y en los senos paranasales. Además los adultos vuelan en forma persistente sobre los hospedadores causándoles inquietud. Las larvas irritan las mucosas, liberan además una sustancia tóxica que produce inflamaciónserosa en los tejidos. Cuando el número de larvas es elevado pueden llegar a colonizar laringe, faringe, traquea, ojos y cavidad craneana, produciendo cambios bruscos de la posición de la cabeza, falso torneo, etc. en el hospedador.

DIAGNÓSTICO:
El diagnóstico de esta enfermedad se realiza en forma clínica. Se hace constatando la presencia de los signos antes descriptos. Se puede realizar undiagnostico etiológico a través de la observación directa del parásito (adultos y larvas). También, en caso de muerte, se puede diagnosticar por medio de una necropsia, (diagnóstico patológico) se observa la lesión en los tejidos y la presencia de larvas de Oestrus ovis en la cavidad nasal y senos paranasales. La larva, en caso de duda, puede remitirse al laboratorio para identificar a la especie;recordar que para hacer esto debe fijarse en alcohol al 70%. Para el diagnóstico patológico, en caso de llevarse a cabo, se procede a remitir al laboratorio histopatológico una muestra del tejido afectado en formol al 40%.


DAMALINIA OVIS
REINO: Animalia.
FILO: Arthropoda.
CLASE: Insecta.
ORDEN: Phthiraptera.
FAMILIA: Trinotonidae.
GENERO: Damalinia.
ESPECIE: Damalinia ovis.MORFOLOGIA:
Miden aproximadamente 1 a 2 mm de largo. Se caracteriza por poseer sus piezas bucales en forma de mandíbulas dentadas en la cara ventral de la cabeza. Esta última es más o menos semicircular o triangular y generalmente tan ancha o más ancha que larga. Las antenas son cortas, filiformes o terminadas en maza, formadas por 3 a 5 artejos y expuestas o alojadas en una cavidad cefálica. Los...
tracking img