El inductivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDUCTIVISMO: LA CIENCIA COMO CONOCIMIENTO DERIVADO
DE LOS HECHOS DE LA EXPERIENCIA

El conocimiento científico es un conocimiento probado. Las teorías científicas se derivan de los hechos de la experiencia adquiridos mediante la observación y la experimentación.

La ciencia se basa en lo que podemos ver, oír, tocar, etc. Las opiniones y preferencias personales y las imaginacionesespeculativas no tienen cabida en la ciencia. La ciencia es objetiva. El conocimiento científico es conocimiento fiable porque es conocimiento objetivamente probado.

Esta opinión se hizo popular durante y como consecuencia de la revolución científica que tuvo lugar fundamentalmente en el s.XVII y que fue llevada a cabo por pioneros de la ciencia tan grandes como Galileo y Newton.

Estimulados porlos éxitos de grandes experimentadores como Galileo, consideraron cada vez más la experiencia como la fuente del conocimiento.

La concepción inductivista ingenua de la ciencia puede ser considerada como un intento de formalizar esta imagen popular de la ciencia. Se denomina indicativita porque se basa en un razonamiento inductivo.

EL INDUCTIVISTA INGENUO

Según el inductivista ingenuo, laciencia comienza con la observación. El observador científico debe tener órganos sensoriales normales, no disminuidos y debe registrar de un modo fidedigno lo que puede ver, oír, etc., que venga al caso de la situación que esté observando y debe hacerlo con una mente libre de prejuicios. Los enunciados a los que se llega de este modo los llamaremos enunciados observacionales y forman la base de laque se derivan las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico.

ENUNCIADOS SINGULARES: Se refieren a un determinado acontecimiento o estado de cosas en un determinado lugar y en un momento determinado

EJEMPLO:
* A las 12 de la noche del 1 de enero de 1975, Marte aparecía en tal y tal posición en el cielo.

* Ese palo, sumergido parcialmente en el agua, parece queestá doblado.

La verdad de estos enunciados se ha de establecer mediante una cuidadosa observación. Cualquier observador puede establecer o comprobar su verdad utilizando sus sentidos.

En el primer enunciado se refiere a una determinada aparición de Marte en un determinado lugar del cielo en un momento especificado, el segundo a una determinada observación de un determinado palo etc.ENUNCIADOS UNIVERSALES: se refiere a todos los acontecimientos de un determinado tipo en todos los lugares y en todos los tiempos.

Todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales.

ELEMPLO
* Los planeas se mueven en elipses alrededor de su sol.

* Los animales en general poseen una necesidad inherente de algún tipo de descarga agresiva.* Los ácidos vuelven rojo el papel de tornasol.

Para los inductivistas es lícito generalizar a partir de una lista finita de enunciados observacionales singulares, una ley universal (“Los ácidos vuelven rojos al papel tornasol”, “Los metales se dilatan al ser calentados”) Las condiciones que deben satisfacer esas generalizaciones para que el inductivista las considere lícitas son:

1. Elnúmero de enunciados observacionales que constituyen la base de una generalización debe ser grande.

2. Las observaciones se deben repetir en una amplia variedad de condiciones.

3. Ningún enunciado observacional aceptado debe entrar en contradicción con la ley universal derivada.

1. Se considera necesaria porque evidentemente no es lícito concluir que todos los metales se dilatanen una sola observación o que todos los australianos son borrachos basándonos en la observación de un australiano. Serán necesarias una gran cantidad de observaciones antes de que se puedan justificar cualquier generalización. El inductivista insiste en que no debemos sacar conclusiones precipitadas. Un modo de aumentar el número de observaciones en los ejemplos mencionados sería calentar...
tracking img