Tipos penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLOTACIÓN ILÍCITA DE YACIMIENTOS MINEROS
Colombia es un país de tradición minera, debido a la gran variedad de elementos que posee su suelo. El mineral es una sustancia de origen natural, que se ubica en el suelo o en subsuelo de la tierra, de acuerdo a características específicas los minerales se clasifican en: Metálicos, no metálicos y energéticos.
La minería es la obtención selectiva delos minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Por lo general cuando estos elementos son sacados de la tierra están mezclados con otros compuestos, esto hace necesario que se lleve a cabo un proceso de separación, mediante el uso dequímicos, esta técnica es conocida como lixiviación. La manipulación de estos químicos exige una amplia experiencia por parte del minero, para garantizar el mínimo riesgo en el ambiente.
Algunas veces, dentro de las minas se encuentra concentración de metales en pequeñas áreas, que se conocen como yacimientos. Estos yacimientos se han convertido en centros de saqueos de la minería ilegal. estasminas exploradas y explotadas muchas veces no cumplen con los requisitos exigidos para su buen funcionamiento.
MINERIA ILEGAL
La fiebre del oro que hay en estos momentos en Colombia prendió las alarmas sobre la minería ilegal. Especialmente sobre la forma como narcotraficantes, guerrilleros y bandas criminales se financian, lavan dinero o extorsionan para hacerse a los recursos que genera laactividad. En el 2010, Colombia produjo 1,6 millones de onzas troy de oro, valoradas en unos US$2.400 millones. Se espera que en el 2012 la cifra se duplique, según Ingeominas, la entidad estatal que fijas las políticas mineras.
El gobierno cree que el 50% de las aproximadamente 6.000 minas de carbón y oro que existen son ilegales. Así lo reveló a comienzos de este año el ministro de Minas y Energía,Carlos Rodado.
El gobierno ha dicho que las bandas criminales emergentes, que están muy ligadas a los narcotraficantes, controlan minas en el norte del país, en departamentos como Córdoba, en la región Caribe, y en Antioquia.
El mismo Santos reveló hace poco el contenido de un correo electrónico hallado en los computadores del abatido "Mono Jojoy", uno de los principales jefes de la guerrilla delas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el que otro comandante habla del control de minas en el oriente del país.

La minería ilegal se caracteriza por no contar con las concesiones ni títulos mineros permitidos para realizar esta actividad y no inscritos en el Registro minero nacional. Esto hace, que esta práctica se lleve a cabo en minas clandestinas e ilegales. Adultosinexpertos y muchas veces niños, explotan ilícitamente los yacimientos mineros sin ninguna experiencia ni práctica responsable. Estos mineros no tienen conciencia de la seguridad minera, exponen sus vidas y la de los niños sin ningún tipo de precaución, utilizan instrumentos precarios que causan desastres ambientales, además de no utilizar los implementos necesarios para proteger sus cuerpos almomento de desarrollar la actividad minera.
Actualmente la minería ilegal ha generando daños ambientales, económicos y sociales. Una de las constantes de actividad ilegal es la mano de obra que se contrata, es barata, no se brinda seguridad social con el agravante de que esta actividad es catalogada de gran riesgo. El involucrar a los niños en este negocio ha hecho que sea frecuente la deserciónescolar en los sitios aledaños a las minas.
Los impuestos destinados a la nación se evaden. Aquí no vale el bien colectivo, aquí vale el interés particular, aquí no se conserva, aquí se destruye, aquí solo prima el bien individual sobre el bien general.
PROBLEMAS AMBIENTALES, ECONOMICOS Y SOCIALES
Esta práctica ilegal ahonda los problemas de las regiones donde se practican, causando un deterioro...
tracking img