Tipos y características de fenómenos sociales en el México prehispánico

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Tipos y características de fenómenos sociales en el México prehispánico
La sociedad dentro de la cual estamos inmersos no es más que el resultado objetivo de la capacidad de relación de los individuos. Así aparece la sociedad como un conjunto de interacciones individuales basadas en la capacidad humana de intercomunicación.
El lenguaje característico de la especie humana aparece como laformula de interrelación por excelencia, es el medio de comunicación formal sobre el cual se construye la vida social.
La sociedad constituye así el medio natural de la acción humana en ella los hombres aprenden, se transmiten informaciones, se agreden, se aman, se proponen proyectos conjuntos, se atemorizan, se solidarizan y se mueren.
Es por otra parte el gran escenario donde el hombre desarrollasus múltiples potencialidades, algunas de las cuales están orientadas hacia la dirección de los miembros que componen dicha sociedad.
El hombre nace dentro de una sociedad pero va adquiriendo contacto con ella a través de su pertenencia a grupos específicos: primero; la familia, luego; el barrio o aldea, la comunidad religiosa, después; la escuela y así sucesivamente y a alguno de estos gruposforma parte independientemente de su voluntad a otros, en cambio se adhiere voluntariamente. Queda por establecer que la sociedad a partir de la actividad de los individuos que pertenecen a esta diversidad de grupos y como se estructuran y entrelazan tales grupos para construir dicha sociedad. Expresando en otros términos, la sociedad es como un grupo integrado en el cual se mueven individuos queconforman grupos menores.

* CLASES SOCIALES:
Los individuos dentro de la sociedad ocupan diversas posiciones jerárquicamente superpuestas y representadas a través de las capas sociales superiores e inferiores. Estos sectores sociales se llaman clases sociales y forman parte de la estructura social.
Si bien no siempre han existido las clases sociales (como en la sociedad primitiva), a partir delrégimen esclavista la sociedad se encuentra dividida en clases sociales.
ESTRATO: Es cada uno de los niveles determinados sociológicamente en función de una combinación de factores por virtud de los cuales se reconoce a los hombres en una cierta ubicación en la escala social.
El estrato es una categoría sociológica a la que frecuentemente los autores denominan también clase, y en ese sentidohablan de clase alta, clase media y clase baja, según el análisis de los distintos factores que permiten colocar a los individuos en distintos niveles, algunos sociólogos mencionan hasta 6 clases: alta, superior, inferior, media superior, media inferior, baja superior e inferior.
TRIBU:  Varias fratrías forman una tribu y lo que caracteriza a la tribu es:
Un territorio propio.
Un dialectoparticular.
Ideas religiosas comunes, cultos y ceremonias propias de las religiones agrarias.
Un consejo de tribus para tratar todos los asuntos comunes compuestos por todos los Caudillos de todas las Gens.
El derecho solemne de dar posesión a los Sachems elegidos por las gens, así como a los Caudillos.
En algunas tribus encontramos un jefe supremo de escasas atribuciones, pero que viene a ser elgermen del poder ejecutivo.
CONFEDERACION DE TRIBUS: En ciertas comarcas, tribus parientes por su origen y separadas después, se reúnen en federaciones permanentes, dando así el primer paso para la formación de naciones que tienen los siguientes rasgos:
Una liga eterna entre las tribus en pie de igualdad conservando su independencia.
El órgano de la liga es el consejo federal compuesto de Sachemsy Caudillos.
El voto se da por tribu, cada una de ellas puede convocar al consejo. La cabeza visible es el jefe de guerra, uno o varios. Estos pueblos no conocen aun el estado porque este presupone un poder particular separado del conjunto de los pobladores y de las clases sociales que todavía no aparecen.
La tribu es la frontera del hombre, lo mismo para extraños que para si mismo, la tribu,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prícipales Características Del México Prehispánico
  • Caracteristicas de la educacion prehispanica en mexico
  • Características de los fenómenos sociales
  • FENÓMENOS SOCIALES EN MÉXICO Y EL MUNDO
  • Características De La Política Social En México
  • Caracteristicas sociales y culturales en mexico
  • Características sociales méxico
  • Caracteristicas Sociales de los bosques de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS