tipos y enfoques de investigacion

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
TIPOS Y ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
Toda investigación nace a partir de una situación observada o sentida, que genera una serie de inquietudes o preguntas que no se pueden responder de forma inmediata, sino que requiere establecer un proceso de desarrollo para dar solución.
Existe otra forma de clasificación relacionada con los pasos que se siguen para la solución del problema, esta es:- Investigación Exploratoria: Como el nombre lo indica, busca examinar un tema que no ha sido estudiado o que se ha estudiado muy poco con miras a ampliar la información que se tiene sobre el tema, y poder tener un panorama más amplio de la situación permitiendo determinar con mayor claridad investigaciones posteriores.

- Investigación Descriptiva: Refiere o narra características y propiedades de unobjeto, sujeto o situación específica, sin emplear juicios de valor y en procura de altos niveles de objetividad.

- Investigación Explicativa: Se orientan a dar respuesta a las causas de  eventos y situaciones de tipo social o físico explicando por qué ocurre y las condiciones en que se da.


- Investigación Correlacionar: Aunque estudia las relaciones causa - efecto no mantiene controlriguroso de todos los factores que intervienen en el experimento.

- Investigación Histórica: Estudia el pasado reconstruyendo sus hechos a partir del empleo de evidencias documentales confiables, emplea fuentes de información tanto primaria como secundaria, exponiendo a crítica interna y externa los datos obtenidos para lograr el máximo grado de objetividad.


- Investigación Experimental: Secaracteriza por el control total de las variables que emplea identificando las relaciones causa efecto entre estas, para ello determina una o más variables (independiente) de estudio - causa, buscando transformaciones en sus valores y sus efectos en otra variable (dependiente), además usa grupos experimentales y de control.

- Investigación Cuasi experimental: En este tipo de investigación elinvestigador no tiene control total de las variables y los grupos no pueden ser seleccionados de forma aleatoria.

Respecto a la forma como se adquiere la información encontramos la siguiente clasificación:
- Enfoque Cuantitativo: Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar una hipótesis.- Enfoque Cualitativo: Parte del estudio de métodos de recolección de datos de tipo descriptivo y de observaciones para descubrir de manera discursiva categorías conceptuales.

- Enfoque Mixto: Consiste en la integración de los métodos cuantitativo y cualitativo, a partir de los elementos que integran la investigación.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos
Definición deinstrumento de recolección de datos
Un instrumento de recolección de datos es en principio cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información. De este modo el instrumento sintetiza en si toda la labor previa de la investigación, resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto a lasvariables o conceptos utilizados Pág. 149,150 Carlos Sabino y por técnica vamos a anotar la definición que nos da el diccionario de metodología antes citado.
Conjunto de mecanismos, medios y sistemas de dirigir, recolectar, conservar, reelaborar y transmitir los datos sobre estos conceptos Fernando Castro Márquez indica que las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datosy los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación.
Resumiendo tenemos que los instrumentos son:
/*.− Cualquier recurso que recopile información referente a la investigación.
/*.− Es un mecanismo recopilador de datos.
/.− Son elementos básicos que extraen la información de las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • investigacion, enfoques, tipos
  • TIPOS DE ENFOQUES
  • Enfoques De La Investigación
  • Enfoque De La Investigación
  • INVESTIGACION POR ENFOQUE
  • Enfoques de la Investigación
  • Enfoques De La Investigacion
  • Enfoques De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS