Tipos y formas de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


Abordar el tema de la comunicación es abordar el problema o esencia del estudio de la carrera de Lenguaje, ya que es el fenómeno de la comunicación el que plantea el lenguaje como necesidad para la producción de unos procesos comunicacionales apropiados y óptimos para el logro de la buena relación interpersonal que hace posible la convivencia humana.
El ser humano podría serdefinido como “el ser con otros en el mundo”, como era la tesis de los existencialistas de principios del siglo pasado; con esto se estaría diciendo que el hombre es en esencia diálogo, relación, palabra, comunicación.
Pero no sólo relación física espaciotemporal, ni tan sólo relación biológica de interdependencia biótica; es sobre todo interrelación personal, es decir, relación espirituallingüística, que es la que interesa en este breve bosquejo de investigación sobre el fenómeno de la comunicación.
Para la realización de este primer acercamiento al estudio y análisis del la comunicación y su proceso de génesis, se recurrió al estudio del tema en diversos lugares bibliográficos tanto de tipo digital, hoy muy socorridos por la rapidez con pueden ofrecer información valiosa para todo tipode investigación, como consultando libros sobre el tema.
Fruto de esta investigación es el conocimiento de lo que es la esencia de la comunicación: un proceso psicolingüístico por medio del cual el hombre puede establecer una intercomunión de ideas, sentimientos y experiencias con los otros hombres de forma adecuada, que le facilita el desarrollo espiritual, intelectual, personal y social y, almismo tiempo, le permite proyectarse más allá de sí mismo y de su medio ambiente; es decir: la comunicación es la primera ventana a la trascendencia.
El fenómeno y proceso de la comunicación implica una serie de elementos que intervienen y hacen posible la misma; tal es el caso del emisor y receptor, el mensaje y el código, los canales y circunstancias que rodean y definen o delimitan lacomunicación y la vida misma de los hombres.
Descifrados los componentes y analizados los mismos sucintamente, se abordó el tema de los diferentes tipos de comunicación existentes debido específicamente a la presencia o no de algunos de los elementos del proceso: canales diferentes, diversidad de códigos y formas específicas de comunicación de acuerdos a la exigencia del propio mensaje y los sujetoshacia los que se dirige.
Igualmente se analizan los propósitos de la comunicación los cuales influyen y justifican diversidad de modelos de la comunicación con características respectivas: información, publicidad, propaganda, docencia, interrelación personal sencilla de la vida diaria.
Como conclusión de todo este trabajo de exploración bibliográfica y de análisis de los distintos tipos y formas decomunicación se desprende que la comunicación abarca toda la vida humana y que es el proceso más complejo y realizador del ser humano; sin la comunicación no hay sociedad ni tampoco realización personal del individuo racional llamado hombre.
La comunicación es la expresión del alma y del espíritu humano que surgen del amor, comunicación, y que sólo por ésta y desde ésta se realiza y logra laplenitud del ser y quehacer. El hombre sin comunicación es imposible, muere no sólo desde el punto de vista espiritual y psíquico sino total.

CAPITULO I

1. Tipos de comunicación.

1.1 Comunicación lingüística oral:

Se caracteriza por usar un código lingüístico de forma oral para intercambiar comunicaron entre dos o mas sujetos. De acuerdo a la lengua presentara característicasdiferentes por la sintaxis y la sonoridad.

Ejemplo: una conversación entre dos personas.

Análisis: ahí vemos como para que la comunicación se produzca, los emisores y receptores expresan y comunican sus ideas y sentimientos a través del uso de un código lingüístico específico, por ejemplo el español que les es común y que lo expresan a través de un canal sonoro captable por el oído. En la...
tracking img