Tips entrevistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD V
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN DURANTE LA ENTREVISTA
CAPITULO I
Respuestas y guías
La diferencia entre respuesta y guían no puede definirse, de una manera inequívoca por que una respuesta puede cambiarse en guía, y una guía puede significar una respuesta e interpretarse como tal.
Cuando no respondo, hablo en términos de lo que el entrevistado ha expresado. Reaccionó, con algo de mímismo, a las ideas y sentimientos que me he comunicado. Cuando yo guío, yo tomo el mando y expreso ideas y sentimiento a lo que espero que el entrevistado reaccioné.
Cuando guío hago uso de mi propio espacio vital, cuando respondo, tiendo más a utilizar el espacio vital del entrevistado.
Las respuestas del entrevistador mantienen al entrevistado en el centro de las cosas: la guía convierte alentrevistado en la figura central.
Para cada entrevistador existe el bosque y existen los árboles.
El bosque es su estilo en sí, los árboles sus guías y respuestas.
El escuchar con compresión no es algo pasivo en lo absoluto.
Respuestas y guías centro es el entrevistado.
El silencio
Las respuestas por supuesto, no es verbal, pero puede expresar mucho, lo mismo que nuestra mirada o la maneracomo nos movemos en la silla.
El silencio puede hacer que destaque la falta de comprensión, puede ser neutral o muy empático, puede ser el resultado de alguna confusión.
A menos que el entrevistador esté muy seguro del terreno que pisa, debe evitar silencios largos.
La repetición.
Cuando el entrevistador utiliza la repetición, su propio campo conceptual o no entra en el cuadro en lo absoluto oentra en un grado muy pequeño.
La repetición puede efectuarse de cuatro maneras básicas:
• Repitiendo de manera exacta lo que ha dicho sin siquiera cambiar el pronombre que el entrevistado ha usado.
• Repitiendo con exactitud y cambiando solamente el pronombre.
• Repitiendo parte de lo que se ha dicho, la parte que el entrevistador cree que es más significativa y digna de que el entrevistadovuelva a escuchar.
• Repitiendo en forma de resumen lo que entrevistado acaba de decir.
La aclaración
Por lo general se piensa que la aclaración quiere decir que el entrevistador le aclara al entrevistado lo que este acaba de decir o lo que trato de decir.
Esa moneda tiene otra cara, pero miremos primero esta, que tiene dos posibles designos.
1- El entrevistador sigue muy de cerca lo quesu compañero ha expresado, pero le simplifica para hacerlo más claro.
2- El entrevistador, con sus propias palabras, trata de aclararle al entrevistado lo que este está teniendo dificultades de expresar con claridad.
El otro lado de la moneda de la aclaración se refiere a la necesidad que el entrevistador tiene que le aclaren las cosas a él.
El reflejo
El reflejar los sentimientos y actitudesdel entrevistado exige el comprenderlo y escucharlo en forma empática verdaderamente a fondo.
No debe confundirse el reflejo con la interpretación, la cual discutiremos en breve.
El reflejo consiste en traer a la superficie y en expresar con palabras aquellos sentimientos y actitudes que el entrevistado no expresó como tales, pero que el entrevistador percibió con toda claridad por lo que elotro a dicho.
El entrevistador percibe esos sentimientos y les da expresión verbal.
Hablando de manera figurativa, el entrevistador actúa como una anfitriona muy atenta que siente, comprende, y expresa los deseos de su huésped cuando este titubea en declararlos abiertamente por que no sabe si eso sea adecuado a la situación.
El entrevistador, ni adivina ni supone, sino que le da la expresión a loque hay detrás del contenido emocional que ha estado presente todo el tiempo, pero que el entrevistado no ha expresado.
No obstante, aun un verdadero reflejo puede rechazarlo el entrevistado cuando lo percibe como una amenaza.
La interpretación
El mantener callado, el decir mm-mh, el repetir lo que se acaba de decir o el reflejar el tono de los sentimientos del entrevistado no es suficiente...
tracking img