Tips Para Presentaciones

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2015
Tips Para presentaciones

1. 3xE: energía, entusiasmo y empatía.
Para hablar en público, 3xe es la fórmula mágica. Los primeros minutos son clave para enganchar a la audiencia. Si no arrancamos con energía y entusiasmo, y no conseguimos empatizar con las personas que nos escuchan, nuestra presentación se vendrá abajo.
Antes que nada tenemos que saber bien a quién nos dirigimos. Podemosplantearnos algunas preguntas básicas:
¿cuál es la motivación de la audiencia?
¿cuánto saben del tema tratado?
¿cuáles son sus expectativas?
¿cuál es su experiencia y su posición dentro del a organización a la que pertenecen?
Entre los públicos tipo, podemos destacar los siguientes:
público favorable: podemos plantear una llamada directa a la acción.
público pasivo: tenemos que despertar su interésmediante preguntas directas, casos de éxito, posibles beneficios.
público negativo: no podemos ir directo al grano y explicando de manera rápida desde principio. Toca ser humildes y resaltar las ventajas de nuestra propuesta.
2. Conoce las reglas para ajustar la duración y el contenido.
Todas las reglas que vamos a citar parten de una premisa básica: hay que limitar al máximo la duración de lapresentación para que el mensaje pueda llegar con claridad a los receptores. Porque decir más cosas no implica decirlas mejor. Al contrario. El exceso de datos penaliza la atención del usuario, que no es capaz de procesar todo el caudal de información. El uso de fórmulas numéricas sencillas nos ayuda a memorizar las reglas:
Regla 10/20/30
10 diapositivas
20 puntos en la fuente como mínimo
30 minutos deduración como máximo
Regla del 7×7
No más de 7 líneas de texto por diapositiva
No más de 7 palabras en cada línea
Regla del 3
No más de 3 partes:
(1) Introducción
(2) Discusión
(3) Conclusión


Regla del 20:
Según esta regla, a partir de los 20 minutos la atención de un adulto decae. Por eso, si la presentación no puede llevarse a cabo en 20 minutos -que es lo más común- hay que intentar, cada ciertotiempo, cambiar un poco la forma y el fondo para mantener el interés.

¿Por qué estas reglas? Un ejemplo muy claro: aumentar el tamaño de la fuente -y, por lo tanto, reducir el contenido- no sólo reconfortará a los miopes del auditorio, sino que nos ayudará a realizar un ejercicio de síntesis. Nos quedaremos con lo más importante, le daremos más relevancia, y nos libraremos de ideas y conceptosprescindibles que no harían más que despistar a nuestro público.

Rompe las reglas con inteligencia. Las reglas nunca deben convertirse en límites para lo que necesitamos contar. Nos sirven, eso sí, para reflexionar sobre nuestro trabajo; para localizar los puntos débiles de nuestra presentación y enfatizar los fuertes.

3. No te limites a leer en voz alta. Ofrece algo más.
En la mayor parte de loscasos, tu presentación servirá de apoyo y refuerzo a lo que dices, pero recuerda que no es capaz de sustituir tus conocimientos, tampoco tus palabras, tus gestos, tu lenguaje corporal… El público espera que aportes algo más porque, en caso contrario, ¿para qué estás allí?
Así que no te limites a leer en voz alta con la vista puesta en la pantalla. Resulta fundamental que conozcas el tema a fondo ylo tengas bien memorizado. Las diapositivas son sólo una guía para encauzar tu exposición, y un medio para reforzar tu mensaje con ideas claras e impactantes, gráficos significativos, etc.
Si la audiencia se da cuenta de que estás leyendo el texto, dejará de hacerte caso. Para leerlo se bastan ellos solos y, además, son capaces de hacerlo con más rapidez que tú, que debes emplear más tiempo parapronunciar en voz alta. Así que, ya sabes: estudia bien la presentación antes de exponerla en público. Seguro que tú mismo sabes distinguir cuándo alguien ha elaborado su presentación y cuándo la ha tomado prestada…

4. Sin alardes.
Mucho cuidado con los diseños excesivamente llamativos, los clipart y las transiciones con sonidos y movimientos. Recuerda que el objetivo es comunicar un mensaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tips Para Presentaciones
  • Tips para presentar un rabajo de grado
  • 10 Tips para presentar una idea creativa
  • Tips Para Presentaciones Powerpoint
  • 10 tips para presentaciones
  • Para Presentar
  • Tips Como Presentar Hoja Vida
  • Tips para comprar un diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS