Tiroiditis

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
La tiroiditis es un estado inflamatorio-inmunológico de la glándula que progresivamente lleva a la destrucción glandular. Cursa con atrofia y desintegración de los folículos, infiltración linfocitaria extensa, fibrosis y disminución funcional9,16.

Aunque la enfermedad de Graves es quizás la causa más importante de hipertiroidismo en la gestación, incidiendo en 0,54% de madres en la poblacióngeneral13, son de interés por su frecuencia y su sintomatología la tiroiditis de Hashimoto y la llamada subaguda, que llevan eventualmente al hipotiroidismo y pueden cursar transitoriamente con tirotoxicosis.

El hipotiroidismo no es común durante el embarazo, ya que la mayor parte de las hipotiroideas son infértiles y existe un número de pérdidas fetales y embrionarias, que se deben a la bajaconcentración no advertida de hormona tiroidea en sangre1.

La ocurrencia de la tirotoxicosis, de otra parte, ha sido señalada en incidencias variables, aunque bajas, desde 0,04 a 1,4%. En una serie de más de 38,000 mujeres, Niswander indica 0,19%1, comentando sobre la mayor frecuencia de muertes fetales, partos prematuros y fetos de peso bajo.

Son muchas las causas que pueden incrementar elnivel sanguíneo de la T4, desde enfermedades específicas del órgano tiroideo ?como la enfermedad de Graves o los nódulos hiperfuncionantes?, hasta drogas ?como la amiodarona, las anfetaminas y los derivados de la heroína? y ciertas formas de hiperemesis y estados psíquicos agudos5. El embarazo puede ser una razón predisponente, pero no debe olvidarse la terapia de reemplazo excesiva o laautomedicación.

Durante la gestación ocurre un incremento en el tamaño de la glándula tiroidea, por estímulo aumentado de la TSH (tiroglobulina hipofisiaria) sobre los receptores tiroideos y por la acción de la hCG (hormona gonadotrópica placentaria) y se incrementa la tiroxina (T4) ligada a la proteína transportadora (TBG). Está descrita la elevación significativa de la T4 en relación a la altaproducción de hCG en procesos neoplásicos de origen coriónico5,16.

El incremento en el tamaño glandular no conlleva cambios funcionales significativos, pero es recomendable la medición temprana de anticuerpos antitiroideos, especialmente los antimicrosomales o antiperoxidasa, cuando existe historia familiar de enfermedad tiroidea, en especial tiroiditis. Si los anticuerpos superan la cifra de 1:1,600,puede preconizarse con seguridad la tiroiditis posparto15.

TIROIDITIS

Aunque existen varias formas de tiroiditis (Tabla 1), las más significativas y frecuentes en relación a la gestación son la de Hashimoto y la subaguda. Esta última se manifiesta clínicamente y de manera típica en el período del posparto5,11,15, usualmente con sintomatología de hipertiroidismo transitorio.

Ambas tienenorigen autoinmune, y la primera tiene un curso crónico, con amplia infiltración linfocitaria glandular, presencia elevada de anticuerpos antitiroideos, antimicrosomales y antitiroglobulínicos e hipotiroidismo en más de 20% de casos15,16.

Aunque la de Hashimoto es detectable en el embarazo11,13,16, nos interesa la forma subaguda por su sintomatología sorpresiva en el posparto, con hipertiroidismotransitorio e hipotiroidismo subsecuente11,13. Fue la causa probable del caso que ilustraremos más adelante. Se estima que entre 50 y 80% de estos pacientes son portadores de anticuerpos antimicrosomales y prácticamente todos ellos de anticuerpos antiperoxidasa, correlacionándose bien la severidad del proceso con los títulos de anticuerpos antimicrosornales15. Se ha visto que existen antecedentesfamiliares de afección tiroidea en la mitad de los casos11,13,15.
Tabla 1. Clases de tiroiditis
Tiroiditis crónica linfocítica (Hashimoto)
Tiroiditis subaguda linfocítica (posparto o esporádica)
Tiroiditis granulomatosa (Quervain)
Tiroiditis fibrosa (Riedel, struma)
Tiroiditis bacteriana aguda supurativa
CLÍNICA

Lo notorio en el posparto es la sintomatología de hipertiroidismo, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis
  • Tiroiditis de hashimoto
  • Tiroiditis de Hashimoto
  • tiroiditis cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS