Tiroxina

Páginas: 4 (890 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
Tiroxina
La tiroxina, también llamada tetrayodotironina (T4), es una importante hormona tiroidea compuesta por la unión de aminoácidos yodados. Su función es estimular el metabolismo de los hidratosde carbono y grasas, activando el consumo de oxígeno, así como la degradación de proteínas dentro de la célula.
La tiroides sintetiza esta hormona combinando yodo con el aminoácido tirosina. Tantola síntesis como la secreción están reguladas, y a su vez regulan la formación de hormona estimulante de la tiroides o tirotropina (TSH), segregada por la hipófisis. Es transportada en sangre formandoun complejo con las proteínas del plasma, y se desactiva en el hígado. La tiroxina fue aislada por primera vez en 1919 y sintetizada en 1927. En la actualidad se utiliza tiroxina sintética para tratarenfermedades causadas por deficiencias de la tiroides, como el cretinismo (hipotiroidismo congénito) y el bocio.

Deberíamos llamarla Tiroxina Total (TT4), y en algunos libros se encuentra esenombre, ya que en esta cifra se engloba tanto la Tiroxina Ligada a las Proteínas, como la Tiroxina Libre.

La Tiroxina circula en su casi totalidad ( 99.97% ) transportada o ligada a las proteínas,fundamentalmente la TBG ( Tiroxin Binding Globulin – Globulina Fijadora de Tiroxina- insisto en que los bioquímicos no se calientan mucho el "tarro" buscando nombres y es mejor así).

Hemos dicho, einsistimos en ello, que la Tiroxina Ligada a la TBG (ahora que lo conocemos vamos a usar el nombre específico de la proteína) es inactiva, es decir no tiene actividad hormonal. Solo el 0.03 % de la T4que medimos, y que corresponde a la T4 Libre tiene actividad hormonal. La cifra de tiroxina total en sangre puede estar influencia por alteraciones de las proteínas transportadoras, pero tiene que seruna alteración muy importante para que llegue a alterar los niveles sanguíneos de T4 . ¿Porqué medimos entonces la T4? Yo diría que por dos motivos: En principio no disponíamos de métodos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tiroxina
  • Tiroxina
  • Tiroxina
  • Tiroxina
  • Molecula de la Tiroxina
  • tiroxina
  • LA TIROXINA
  • Tiroxina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS