Filosofia de la ilustracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de las ilustración:

La Ilustración fue un movimiento ideológico, de carácter filosófico y cultural que impregnó todas las actividades literarias, artísticas, históricas y religiosas. Se extiende y desarrolla durante el siglo XVIII o "Siglo de las Luces".
Este movimiento tiene lugar en la época de las revoluciones liberales y burguesas; supone una crítica realizada por las clasesmedias ante el antiguo régimen y una concepción liberal y tolerante en todas las órdenes.
Los países en los que tuvo mayor fuerza y relieve fueron:* Inglaterra, donde se inició. , cultivó las ciencias de la naturaleza y cuestiones sobre la religión. Los ilustrados ingleses más notables fueron Newton, Boyle, Shaftesbury, Hutcheson y Mandeville
* Francia. Las tensiones más relevantes son de ordenmoral, de derecho (especialmente derecho político) y del progreso histórico; ilustrados franceses importantes: Bayle, Montesquieu, Voltaire, Condornet, Diderot, D’Alambert, Condillac y Rosseau.
* Alemania. Se centrará en un análisis de la razón, con la intención de encontrar un conjunto de principios que rijan el conocimiento de la naturaleza y orienten la acción moral y política del hombre;representada por Lessing, Wolff, Baumgarten y, sobre todo, Kant.
Siglos de las Luces:
Hubo en el siglo XVIII una tendencia en el pensamiento y la literatura, en Europa y en toda América, denominada Ilustración, y a tal siglo se le llamó el Siglo de las Luces. Se le llamó así porque consideraban, escritores y hombres de ciencia, que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia, y llegaban a una nuevaedad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. Y esto era así pues hasta ese momento prevalecían las ideas de la Biblia y del filósofo griego Aristóteles. Para el caso, Aristóteles, casi 20 siglos antes de la Ilustración, afirmó que la velocidad con la que caen los cuerpos es proporcional a su peso. Esta idea prevaleció sin que nadie se tomara la molestia de comprobarla; perollegó Galileo Galilei. Este hombre de ciencia demostró que dos cuerpos de pesos diferentes caen con la misma velocidad si se les deja caer de la misma altura. También sostenía Aristóteles que los planetas giraban en torno de la Tierra, a lo que se opuso Galileo. Hoy sabemos que la Tierra y todos los planetas giran en torno del sol. 
Descubrimientos como los anteriores le dan confianza a lailustración, generándose una fe constante en el poder de la razón humana. Pero el impulso mayor le llegó con la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Pensaron los de la Ilustración que si la humanidad podía resolver las leyes del universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y lasociedad. Se llegó a asumir que mediante un uso juicioso de la razón, un progreso ilimitado sería posible (progreso en conocimientos, en logros técnicos y sus consecuencias también en valores morales).

Se otorgó un gran valor al descubrimiento de la verdad a través de la observación de la naturaleza, más que mediante el estudio de las fuentes autorizadas, como Aristóteles y la Biblia. Aunque veíana la Iglesia (especialmente la Iglesia Católica) como la principal fuerza que había esclavizado la inteligencia humana en el pasado, la mayoría de los pensadores de la Ilustración no renunció del todo a la religión. Optaron más por una forma de deísmo, aceptando la existencia de Dios y de la otra vida, pero rechazando las complejidades de la teología cristiana


Grandes ilustres de Europa:Albert Einstein (1879 - 1955),  con su teoría de la relatividad, y las implicancias sobre los conceptos de masa y energía, es considerado en muchas publicaciones como el hombre más importante del siglo pasado. Fue un hombre de genial creatividad que transformó la comprensión de la naturaleza de las cosas para siempre.
Galileo Galilei (1564 - 1642), reconocido por sus contribuciones a la física y...
tracking img