Titanic

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Los hundimientos del siglo
Domingo, 15 de abril del 2012
Hay acontecimientos que golpean la memoria y el espíritu de la humanidad muy por encima de su importancia real. El hundimiento del Titanic,en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 es, sin duda uno de ellos. Confluyen varios aspectos para que así sea, más allá de la realidad actual. la suerte suele favorecer a los que la alimentancon una generosa cuenta corriente. Vamos, que los pobres suelen morirse más que los ricos. Por eso, el Titanic mantiene la fascinación de lo insólito.

El 'Titanic', el coloso, el insumergible. Elsímbolo de que todo lo que flota puede hundirse.
Benjamín Guggenheim, John Jacob Astor o Isidor Strauss eran los representantes del gran capitalismo de la época que murieron ahogados. Pensar cómo elmás inalcanzable de los lujos acaba en el fondo del mar por culpa de un cubito de hielo gigante sigue teniendo la sombra de cierta cruel justicia redistributiva.
El segundo elemento que singulariza yconvierte en eterno el naufragio es el de la vanidad tecnológica. Proclamado como insumergible, vendido como prodigio del ingenio humano, el Titanic estaba llamado a ser el símbolo del nuevo siglo XX.El siglo del progreso, de los avances tecnológicos que solo podían traer felicidad y bienestar. Una fe en la ciencia que hizo despreciar, por inútiles, los botes salvavidas. Dos años después delhundimiento, Europa entera se sometía a un naufragio suicida en la primera guerra mundial demostrando la ambivalencia moral de la tecnología. Cien años después y con la central de Fukushima todavíasupurando radiactividad, el Titanic se nos aparece como una lección difícilmente olvidable sobre los límites de la técnica frente a la desmesura de la naturaleza.
Pero más allá de estas metáforas, elnaufragio del Titanic supone en sí mismo un relato enormemente emocionante. Heroísmo y cobardía, tragedia y milagro, todo ello envuelto en misterios que se han convertido, mediante libros y documentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Titanic
  • Titanic
  • Titanic
  • Titanic
  • TITANIC
  • El Titanic Fue Un
  • titanic
  • EL TITANIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS