Titanio

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
TITANIO

El titanio es un metal de transición de color gris plateado, y es considerado como el cuarto metal estructural más abundante del mundo. No se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas, por lo que en 1937 el doctor Wilhelm Kroll desarrolló un proceso para la obtención deltitanio puro a partir del tetra cloruro de titanio, el cual se sigue utilizando en la actualidad. El proceso sigue los siguientes pasos:  Obtención de tetra cloruro de titanio por cloración a 800°C, en presencia de carbón, mediante la reacción: TiO2 + 2Cl2 + 2C → TiCl4 + 2CO  Se reduce el TiCl4 con magnesio o sodio molido en una atmósfera inerte, con la reacción: TiCl4 + 2Mg → Ti + 2MgCl2  Se realizaun primer procesado, en el cual los lingotes se convierten en productos generales de taller.  Se realiza un segundo procesado, en el que se obtienen las formas acabadas de los productos realizados.

Por el costo de éste y de otros procesos que se manejan actualmente, el titanio no es muy accesible. Los compuestos más económicamente explotables que contienen titanio son el rutilo y la ilmenita,esta última es FeTiO3 y contiene más o menos el 53% de TiO2, y el rutilo es el nombre comercial con el que se conoce al dióxido de titanio TiO2. El país de mayor producción de titanio es Australia, que produce el 30.6 % del total mundial según las estadísticas del 2003. En la actualidad se continua realizando estudios y buscando nuevos métodos de adquisición de titanio puro con el objetivo deabaratar los costos de producción y comercialización de este metal, al ser un material relativamente nuevo, ya que se comenzó a utilizar en el área de la construcción desde la utilización de este metal en el museo Guggenheim en Bilbao, España en 1997, el apogeo que sufrió como material para la construcción ha hecho que se pongan en marcha investigaciones frenéticas para lograr que su precio baje. Sedice que es más que probable que en un plazo no muy lejano, como mucho de cinco años, veamos en el mercado aleaciones y nuevas combinaciones que den aún mejores resultados, que se puedan adaptar al sector de la construcción y la arquitectura de élite. Lo bueno es que, a pesar de que en la actualidad una placa es más cara que una de acero a largo plazo resulta más económica ya que no necesita demucho mantenimiento y varias de sus propiedades permiten remplazar la utilización y la cantidad de otros materiales.

CARACTERISTICAS
El titanio es un metal de peso ligero, es hasta un 40% más ligero que el acero, tiene una gran resistencia e inmunidad a la corrosión atmosférica (debido al dióxido de titanio que lo recubre), no se degrada y es 100% reciclable, tiene un bajo coeficiente dedilatación térmica, no es tóxico, por lo que no ejerce ningún efecto sobre el medio ambiente y es compatible con otros metales, habitualmente empleados en la construcción, como el acero y el aluminio, para realizar aleaciones que mejoran sus propiedades. Tiene una conductividad térmica aproximadamente 50% más alta que la del acero, por lo tanto es un buen conductor de calor. Posee buenas propiedades abajas temperaturas. Comparado con el acero o con aleaciones con base de níquel, el titanio tiene menor densidad, módulos de elasticidad y ductilidad y mayor punto de ebullición. Entre las características mecánicas del titanio se tienen las siguientes: Es mecanizado por arranque de viruta similar al acero inoxidable, permite fresado químico, es maleable, por lo que permite la producción de láminasmuy delgadas, es dúctil, permite la fabricación de alambre delgado. Según la escala de Mohs tiene una dureza de 6. Es muy resistente a la tracción, tiene gran tenacidad. Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo. Es un material soldable, y permite varias clases de tratamientos tanto termoquímicos como superficiales. Tiene gran durabilidad tanto que un proveedor de Titanio ofrece una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titanio
  • Titanio
  • titanio
  • Titanio
  • El titanio
  • Titanio
  • Titanio
  • titanio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS