Tito Livio:

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Información completa en: http://olmo.pntic.mec.es/cviloria/literatura/titolivio.htm

TITO LIVIO


1. Vida.Nació en Patavium (Padua) el año 59 a. C., donde se formó en retórica y manifestó su interés por la filosofía. Hacia el 30 a. C. marchó a Roma, donde se dedicó por entero a las letras,especialmente a lo que se puede calificar como la obra de su vida: una historia de Roma desde sus orígenes (de ahí el título Ab urbe condita libri) hasta la muerte de Druso, el año 9 a. C. Esta obracomprendía 142 libros. Tito Livio se dió a conocer mediante la lectura en público de los primeros libros de su gran historia. La publicación se llevó a cabo en grupos desiguales de 5 o 10 libros. Índice dela gran fama que esta magna obra reportó a Tito Livio es la anécdota del gaditano que viajó hasta Roma con el único propósito de conocer personalmente a Tito Livio. Tito Livio se granjeó la amistad deAugusto, aunque se mantuvo fiel a sus convicciones pompeyanas y no cedió a la adulación del emperador. Los tres últimos años de su vida los pasó en su ciudad natal, donde le sorprendió la muerte elaño 17 d. C., siendo ya de avanzada edad.





2. Obras.

Tenemos noticias de que escribió diálogos filosófico-históricos y un tratado de retórica en forma de carta, dirigido a suhijo, en el que proponía a Demóstenes y Cicerón como modelos. Pero la obra principal de Tito Livio y a la que debe su fama es “Ab urbe condita libri”. Constaba esta obra de 142 libros, los cualesacostumbraron a editarse (antes ya quizás del siglo IV) en grupos de 10. Cada grupo se denominaba “década”.



Sólo se han conservado:

· La primera década, que abarca desde los orígeneshasta la víspera de la guerra con Pirro, concretamente hasta el 293 a. C.

El libro I relata los orígenes de Roma y la época de la monarquía romana.

Los libros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito Livio
  • Tit Livi
  • tito livio
  • Tit livi
  • Biografía De Tito Livio Y Ovidio
  • Maquiavelo tito livio
  • Tito Livio, latín
  • Primera decada de tito livio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS